España | Infraestructura de Carga
martes 31 de agosto de 2021
Cuántos cargadores para coches eléctricos instalaron las energéticas en España
El Gobierno español fijó el objetivo de disponer 100.000 puntos de carga para coches eléctricos más hacia el 2023 y en ese camino el rol de las energéticas es fundamental. ¿Cuál es la situación actual?
Compartí la nota

En el despliegue de la movilidad eléctrica uno de los principales interesados son las energéticas por la ganancia en la venta de energía. España se caracteriza por contar con la presencia y la participación de empresas líderes a nivel internacional que ya anunciaron sus inversiones en puntos de carga para vehículos eléctricos.

EDP ya cuenta con más de 300 puntos de recarga por todo el país y con la gran posibilidad de poder funcionar también en más de 800 puntos de recarga de otros operadores.

En tanto, Endesa en marzo superó los 2000. Recordemos que en 2019 firmó un acuerdo con Mc Donald’s, y el pasado jueves comenzaron a operar en distintos puntos de recarga de energía en restaurantes de Málaga (Antequera, rotonda La Noria – Polígono industrial Antequera, avenida Principal – Marbella, calle de Ojén – Málaga capital, calle Alcalde José Luis Estrada).

Iberdrola es el segundo grupo de producción eléctrica en España y el primer grupo energético. Con más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos alcanza los 1500 puntos de carga.

Las infraestructuras están compuestas por dos cargadores rápidos de 50 kilovatios de potencia. Además, la aplicación de Recarga Pública Iberdrola funciona con el punto de recarga, la que geolocaliza el cargador, comprueba la operatividad y permite reservar y pagar desde el teléfono móvil.

En cuanto a Naturgy, instalará 1100 puntos de recarga para la movilidad urbana e interurbana para dotar a las ciudades de infraestructuras suficientes, cómodas y rápidas para la recarga de energía en vehículos eléctricos.

La compañía usará las ventajas que proporciona la inteligencia artificial para predecir la demanda, analizar en tiempo real del consumo, detectar anomalías y fraudes, realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga y dimensionar los puntos de carga.

Junto al crecimiento de cada una de estas compañías de energía, Repsol se considera una de las empresas líderes en recarga rápida y ultrarrápida, ya que tienen la mayor red de puntos de carga rápida en estaciones de servicio con un sistema de recarga basado en energía 100% renovable, con instalaciones y terminales inteligentes.

Además, cuentan con más de 1.700 puntos de recarga operativos de los cuales 230 son públicos, 50 son de carga rápida y 2 de carga ultrarrápida.

De está manera el país está buscando posicionarse en Europa y lograr ser uno de los países con mas fomentación y utilización de la energía sostenible. El propósito de aquí al 2023 es concientizar a la población de la importancia de la utilización de los vehículos eléctricos y lograr disponer de 100.000 puntos de recarga para toda España.

Destacados.