España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 30 de noviembre de 2022
“Cuanto más sencillo, mejor”: Invicta Electric pide mejorar la fiscalidad del coche eléctrico
La bonificación del 100% del IVA se coloca como la mejor opción para Julian Alfonso Alonso Garcia, Presidente en Grupo Invicta Motor, para motivar la compra de los segmentos electrificados. Una vez más, el sector debate las mejores alternativas para hacer eficiente la fiscalidad de la electromovilidad.
Compartí la nota

Con una de las propuestas más diversas dentro del mercado de la movilidad eléctrica española, Grupo Invicta Motor cuenta con una amplia experiencia en lo que refiere a ayudas a la compra y adquisición de este tipo de segmentos. 

Esto lleva a que Alfonso Alonso Garcia, su Presidente, considere que la mejor alternativa para hacer crecer a los vehículos eléctricos a nivel local sea las mejoras fiscales y no tanto las subvenciones, cómo el Moves

“Yo simplificará esta cuestión con una bonificación del 100% del IVA, achatarrado o sin achatarrar la unidad en cuestión. Cuanto más sencillo todo, mejor”, plantea el ejecutivo.

La realidad a la que se aferra es que los planes hoy vigentes en el país se gestionan en diferentes comunidades autónomas. 

En cada ubicación las características del mismo van modificándose, lo que hace difícil su ejecución.

Según cita Alonso Garcia “el consumidor no cobra hasta 16 meses más tarde y todo esto frena a la hora de concretar una compra”.

Es así que más que ver a las ayudas a como una palanca para la penetración de los segmentos electrificados, las coloca como una barrera que puede ser derribada por medio de la implementación de mejoras fiscales. 

Pero esto no significa que la transición seguirá avanzandoPor el contrario, considera que esto se irá dando como un “cambio natural”.

“Las ciudades abanderaron este proceso por las mayores facilidades de encontrar puntos de carga. El coche de combustión se irá yendo hacia el interior naturalmente”, sostiene en este aspecto.

La reducción del IVA

La propuesta que trae sobre la mesa Alfonso Alonso Garcia no es una novedad, por el contrario es uno de los pedidos más recurrentes dentro del sector de la electromovilidad

En la misma mesa de debate de Expo Ganvam en la que participó el Presidente de Grupo Invicta Motor, José Mª Galofré, CEO de Volvo España apeló a la cuestión.

“Nuestro vecino Portugal, hace seis años que eliminó el IVA de los eléctricos y venden más del 23% de cuota. Es lo que hay en todos los países nórdicos”, sostiene el CEO.

“Llevamos mucho tiempo empujando, empujando, empujando… Pero no nos escuchan. Y si se le quita ese 21% también se lo estás quitando al usado”, añadía.

En las declaraciones tomadas por NIUS durante el evento se pudo conocer nuevamente el reclamo, que ya han elevado referentes de Volkswagen España, Stellantis y otros fabricantes en diversas ocasiones. 

Cabe recordar que estos pedidos vienen de la mano de las alertas de que la fiscalidad de los automóviles en España es una “de las peores de Europa”, según Transport & Environment (T&E).

Esto se debe a que el país sigue ofreciendo “más ventajas” a la compra de unidades contaminantes que a la de eléctricos, según refleja el informe ‘The good tax guide’ elaborado por la organización y en el que se comparan los sistemas impositivos para la matriculación de coches en 31 países del continente.

Así, el estudio desvela que España ocupa el último puesto entre los países europeos analizados en cuanto a ingresos procedentes por la fiscalidad de los vehículos y combustibles.

“Esta inadecuada imposición de los automóviles explica el desfase entre el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030 y el volumen actual circulando en el país, que apenas supera los 200.000”, plantea el análisis publicado recientemente.

Además agrega: “De hecho, España ocupa el puesto 23 de los 31 países de Europa en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos de batería, por detrás de Italia, Francia y Portugal”.

Destacados.