Chile | Infraestructura de Carga
lunes 22 de noviembre de 2021
¿Cuánta energía demandan los electroterminales donde cargan los buses eléctricos del Sistema Red?
Actualmente son 35,5 MW de potencia los ocupados por terminales del sistema de transporte público del país para abastecer buses eléctricos, si se incrementa el parque, ¿esta potencia crece proporcionalmente?
Compartí la nota

Los datos del reporte de electromovilidad actualizado a fines de octubre de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que existen 12 instalaciones dedicadas a centros de carga de transporte público del Sistema Red para proveer a los más de 700 buses eléctricos que forman parte de este sistema.

A su vez, se trata de 348 cargadores de los cuales se corresponden 703 conectores y un total de potencia de 35,50 MW situada en el único espacio geográfico donde existen este tipo de electroterminales, en el área que se corresponde a Valparaíso-Maule.

La evolución en el tiempo

El reporte toma los datos referidos a este segmento de los últimos dos años pasados. Allí se observa que durante 2019 se concretaron 4 instalaciones con un total de 96 cargadores y 192 conectores que significaron un 10,51 MW de potencia.

En tanto, el crecimiento de este parque a partir de resultados de licitaciones, necesitó de 8 nuevas instalaciones que se realizaron durante 2020. Esto implicó la incorporación de 252 cargadores con 511 conectores y la suma de 24,99 MW en la potencia.

Ahora bien, la licitación en curso incorporará -si Contraloría toma razón del resultado- 991 nuevas unidades eléctricas al sistema de transporte público. Esto superaría ampliamente el parque actual ya que supondría un total de 1770 e-buses.

Para este nuevo escenario, ¿la potencia ocupada crecerá proporcionalmente? ¿Aumentar el parque en más del doble implicará también que los MW se dupliquen?

Ante estos interrogantes, Diego Fuentes, Gerente de Planificación y Desarrollo de Metbus S.A., le responde a Portal Movilidad: “Depende de lo que decida cada operador. Nosotros tenemos 17460 kW instalados, lo que sería la mitad del total actual, pero tenemos mucho más de la mitad de buses eléctricos del sistema, por lo que creo que dependerá del operador”.

Asimismo especifica: “Sacar una proporción de potencia instalada por bus, para luego extrapolarla es una buena aproximación. Por lo tanto, si se duplica la flota eléctrica es de esperar que se duplique la potencia instalada”.

Los factores a tener en cuenta al momento de la ampliación de los nuevos electroterminales serán muchos, entre ellos revisar la factibilidad de los ya instalados para chequear si admiten nuevas instalaciones o si se necesitarán de nuevos espacios físicos.

En este sentido, para citar un ejemplo, Copec Voltex anunció el mes pasado que construirá diez nuevos terminales con 197 cargadores rápidos que entrarán en operación en junio de 2022.

Retomando la cuestión planteada, Diego Fuentes, concluye: “Creo que a medida que se tenga un porcentaje mayor de la flota con buses eléctricos, será necesario generar cierta redundancia, para abordar emergencias”.

Destacados.