Chile | Cargadores
miércoles 27 de octubre de 2021
¿Cuáles son los tipos de conectores y potencias de los puntos de carga públicos actuales en Chile?
Cinco tipos de conectores son los que hoy comparten el mercado de infraestructura de carga en Chile y tres tipos las potencias de carga pública habilitadas en el país.
Compartí la nota

El reporte de electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) actualizado con los datos hasta fines de septiembre informa un total de 520 puntos de carga de carácter público en territorio chileno.

¿Cómo se discriminan según el tipo de conector? Existen cinco variables de conectores en el mercado de Chile.

Más de la mitad se corresponden a carga AC con conector Tipo 2 Socket (T2SC) con un total de 278 que representan un 53,46% del total.

Luego, existen instalados 95 puntos AC de Tipo 2 (T2) que se corresponden con el 18,27%.

En tanto que la carga DC se divide en partes iguales entre dos tipos de conectores: por un lado, el Combo T2 (CCS T2) y, por otro lado, CHAdeMO con 56 puntos de cada uno que significan el 10,77% del total respectivamente.

Finalmente, también hay en corriente alterna 35 puntos del Tipo 1 (T1) representando al 6,73%.

Con estas cifras, se puede afirmar que durante los primeros nueve meses de 2021 se aumentaron en 132 los puntos de carga públicos ya que hasta finales de 2020 representaban 388.

Este crecimiento estuvo influenciado por el aumento de instalaciones con conector Tipo 2 Socket: hasta el año pasado existían 179; hoy, son 99 más.

Para destacar que la carga DC en CCS T2 y CHAdeMO también venía demostrando un crecimiento en simultáneo y paralelo: a fines de 2020 había 48 puntos de cada uno respectivamente.

¿Cómo se discriminan según la potencia de conector?

La SEC tiene determinada ciertas características para definir las potencias. Así, distingue entre:

  • Carga Semi-rápida –  >3kW <P ≤22kW
  • Carga Rápida entre –  > 22kW <P ≤50kW
  • Carga Ultra-rápida – > 50kW <P

Entonces, el reporte indica que, de estos 520 puntos de carga públicos, 355 son de carga semi rápida correspondiéndose esta potencia al 68,27% del total.

Otros 164 son de tipo carga rápida y representan el 31,54%. Solo uno es ultra rápido, instalado el año pasado por Copec en la Región Metropolitana.

De todos estos, 113 semi rápidos fueron instalados durante el corriente año al igual que 19 de tipos rápidos.

La información que recoge la SEC junto con los detalles de cada una de las estaciones de carga están disponibles en la app EcoCarga.

Destacados.