Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Claudio Damiano, experto en e-mobility y coordinador del grupo dedicado a nuevas tecnologías del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) compartió durante una exposición para la Asociación mundial de carreteras e ITS (Intelligent Transport Systems) su visión sobre la agenda que debiera trabajar Latinoamérica  pensando la nueva «normalidad» post covid19.

En principio, sostuvo que la combinación entre la recuperación gradual de la vida pre-pandemia, sumado a la reducción de la capacidad del transporte público por cuestiones de distanciamiento social “permite pensar que puede llegar a haber un aumento en el transporte individual”.

Con esta premisa, se pregunta, ¿cuáles son los puntos principales de una agenda post-covid en materia de electromovilidad? Damiano asegura que deben estar incluidos dos aspectos centrales: recarga y seguridad en first responder.

Respecto a la cuestión de la recarga expuso que “no es un tema nuevo” ya que desde hace tiempo se trabaja en la estandarización de conectores de vehículos eléctricos.

El problema, explica, es que “los cargadores de vía pública tienen un protocolo de comunicación que vincula al vehículo con el cargador”. Sin embargo, puede ocurrir que sí funcione el conector pero quizás surja un inconveniente con el protocolo de comunicación y no pueda verificarse la recarga.

Con este fundamento, afirma que la interoperabilidad de los vehículos con todos los cargadores es un “aspecto deseable” a colocar en agenda para la utilización de cualquier coche en toda Latinoamérica.

“Tenemos una posibilidad de trabajar en el sentido de una interoperabilidad lo más amplia posible”, destaca el ingeniero. Y una de las formas para lograrlo es que los cargadores tengan varios tipos de conectores.

Otros de los temas relacionados a infraestructura de recarga que, a su criterio requieren un debate, son la asignación de los costos y la cuestión impositiva.

Pasando a la cuestión de seguridad y específicamente en que compete a los first responders, Damiano juzgó necesaria la capacitación de los trabajadores de primera línea al momento de asistir a un siniestro donde haya sido protagonista un vehículo eléctrico.

Para complementar estos temas, el profesional consideró aumentar la potencialidad de la movilidad sustentable post pandemia, trabajando sobre los tiempos muertos y congestión que puedan provocar la movilidad compartida en los vehículos que proveen sus servicios a través de aplicaciones.

Cerrando su exposición, Damiano observó como opción viable la utilización de vehículos conectados, sin dejar de prever un tratamiento profundo para la seguridad en las cuestiones de ciberseguridad y uso de datos.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages