Latam | Buses
miércoles 12 de enero de 2022
¿Cuáles son los planes vigentes para incorporar buses eléctricos en Latinoamérica?
Dos países lideran la incorporación de buses eléctricos en Latinoamérica: Colombia y Chile. Sin embargo, no son los únicos. A continuación, los planes de la región en la electrificación de transporte público.
Compartí la nota

El 2020 cerró con la incorporación de 120 buses eléctricos de Transmilenio a cargo de Celsia y Gran Américas. Fue puntualmente el sábado 26 de diciembre a las 3 am. Sin embargo, ese ritmo no se pudo mantener debido al impacto de la pandemia.

Por eso mismo Transmilenio modifica su plan de licitaciones de buses eléctricos para adaptarse a una nueva movilidad. En ese contexto, desde el ente gestor adelantaron a Portal Movilidad que las licitaciones no serán durante este año ni el próximo, pero sí se estipulan para 2023 y 2024.

Chile ya tiene planes de incorporación en todas las regiones. En Arica 140, Antofagasta 40, Copiapó 100, La Serena – Coquimbo 20, Valparaíso 35, Rancagua – Machalí 20, Talca 11, Concepción 25, Los Ángeles 30, Temuco 10 y Puerto Montt 10.

A ese número hay que sumarle los 991 buses eléctricos adjudicados el pasado octubre para el Sistema RED de Santiago.

En Ecuador Guayaquil y Quito son las dos que resuenan. Esta última se dilató por problemas legales y en el transcurso del mes iniciaría “el segundo intento”.

En primera instancia, se planteó una troncal para 43 buses biarticulados o 75 articulados para el sector de Carapungo, Calderón y Pomasqui-Mitad del Mundo. Sin embargo, en la actualización del plan operacional se incluirán los nuevos paquetes y a los ganadores del concurso.

Finalmente el proceso que iniciaría en Guayaquil para 70 unidades se fue postergando y aunque no hay fecha exacta se trabajará para que se concrete este año.

Uruguay dio a conocer el programa que tiene como objetivo que cada departamento del país incorpore un microbús, minibús o bus eléctrico para transporte público, circuitos turísticos o transporte compartido mediante aplicaciones, entre otras posibilidades.

Por otro lado, la Intendenta de Montevideo anunció dos líneas BRT con 150 buses eléctricos. En palabras de la mandataria, se intentará poder comenzar con las obras para el segundo semestre.

El Gobierno de Costa Rica por su parte firmó los primeros dos contratos con empresas autobuseras para implementar un nuevo plan de transporte público que contempla la incorporación de unidades eléctricas o a hidrógeno cuando se realice el recambio de la flota.

En paralelo, con la cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Banco de Costa Rica prevé facilitar la adquisición y financiamiento de al menos 10 unidades de autobuses con tecnología eléctrica que puedan brindar servicio en el primer semestre del 2022.

Guatemala se prepara para una licitación de buses eléctricos. En los estudios preliminares de este proyecto se está evaluando la incorporación de 22 buses eléctricos de 80 pasajeros y el trayecto que cubrirán una ruta de 20 kilómetros.

En tanto, un plan de 260 buses eléctricos ilusiona a Ciudad de México. Estas nuevas unidades formarán parte de un nuevo proyecto del Metrobús: un itinerario en Circuito Interior, que abarcará un total de 46,1 kilómetros. Se espera que este beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Cabe recordar que durante la COP26 ZEBRA anunció que una coalición de financistas se ha comprometido a invertir más de mil millones de dólares en flotas de buses de cero emisiones en Latinoamérica, así como también nuevos fabricantes aumentarán la producción de estos vehículos.

Destacados.