Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

El estudio elaborado por Naciones Unidas valora que, en general, con mayor o menor intensidad, los países de la región presentan instrumentos legislativos o regulatorios parciales.

Por caso, Colombia y Costa Rica, cuentan con leyes y estrategias integrales de movilidad eléctrica vigentes. Argentina, México y Paraguay, sin embargo, aún se encuentran en el proceso de formulación y lanzamiento de sus propias estrategias.

El reporte marca tres grandes categorías para profundizar el estudio: incentivos a la compra; de uso y circulación; otros instrumentos.

En relación a las facilidades a la demanda, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, presentan impuestos a la compra de vehículos.

Perú, República Dominicana y Uruguay, están estudiando el tema, ya que por el momento se aplican en forma parcial.

Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, aprobaron la exención o reducción de impuestos a la importación.

Incentivos de uso y circulación

Solo Costa Rica y Uruguay aplicaron impuestos de propiedad y circulación, mientras que México, Brasil y República Dominicana están en fase de diseño.

Parqueos y otros instrumentos

Respecto a la excepción de pasajes, parqueos y otros, Colombia, Costa Rica y Ecuador tomaron medidas y las están ejecutando.

Por su parte, Brasil, México y Perú aún se encuentran en fase de diseño o implementación parcial.

Dentro de los otros instrumentos de promoción que marca el informe de MOVE está la restricción vehicular a excepción de “pico y placa”. En Chile, Colombia, Costa Rica y México ya lo habilitaron.

En Brasil, Cuba y Ecuador trabajan en ello.

Tarifas especiales

Chile, Costa Rica, Ecuador y México implementaron tarifas eléctricas diferenciadas, mientras que la ejecución en Uruguay es parcial.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México pusieron en práctica regulaciones para centros de carga.

Estrategia nacional, la clave

Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá presentan planes de largo plazo en marcha mientras que Argentina, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay están en fase de diseño o desarrollo parcial.

En definitiva, Costa Rica es el único país que ejecutó todas las medidas mencionadas anteriormente. Le siguen México y Colombia, a la vez que Panamá y Paraguay trabajan en ello.

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages