Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Javier León es Magister en Administración Pública y se desempeña como consultor para el Gobierno Nacional de Colombia. En contacto con Portal Movilidad, analizó los procesos de incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público de pasajeros.

Para eso plantea un plan de tres etapas: unidades eléctricas con generación energética tradicional, carros eléctricos con la matriz en un porcentaje avanzado de renovables y cuando se alcanza un 90% de generación limpia.

En paralelo detalla que los esquemas de financiamiento viables son a través de deltas financieros, emisión de bonos, fondos de cooperación internacional, project finance y asociaciones público privadas (APP).

“En la primera fase puede que no sea tan rentable, lo más óptimo podría ser una APP. Ya en la segunda los cambios son más evidentes, hay que involucrar jugadores que busquen más que el retorno financiero como cerrar brechas sociales, ambientales, laborales, de género y educación. Eso implica un privado que asuma todo el riesgo”, opina el experto.

Javier León , Magister en Administración Pública y consultor de Gobierno

En tanto, agrega: “En esa instancia se deben maximizar las ganancias reduciendo los costos operacionales o vendiendo más. Hoy en día no se van a disparar las personas que se suben al transporte público, lo mejor sería reducir los costos de operación analizando las distancias, horas pico, cuánto se transporta en cada horario”.

En cuanto al costo de capex destaca la importancia de realizar estudios sobre la infraestructura de carga que determine si la carga de baterías se puede escalonar o si deben cargarse todas al mismo tiempo. Aquí se relaciona directamente el estado de la generación eléctrica.

Respecto al Project Finance indica: “Debe responder por sí mismo, solo va a funcionar cuando se encuentre en una etapa de equilibrio. En las primeras fases definitivamente se necesita el apoyo del gobierno para poder solventar”.

No obstante, asegura que antes de cuestionar las opciones de financiamiento la pregunta clave es ¿Para qué queremos cambiar las flotas de vehículos a eléctricos?

“Es la oportunidad para dar un paso más allá. No es solo intercambiar un bus por otro, es dimensionar nuevas rutas y lograr que los usuarios se bajen del vehículo particular y para eso debemos tener en cuenta los puntos de interconexión”, explica.

En ese sentido, continúa: “También plantearse si se quiere incorporar unidades que disputen el espacio unas con otras en las calles o buses rápidos que tienen otro nivel de eficiencia. Esto es un punto fundamental en las ventajas que se pueden conseguir a nivel financiero”.

Actualmente los fondos de cooperación internacional son una gran oportunidad para cerrar brechas ambientales y para esto debe haber una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Allí es donde inevitablemente juega un rol central el Estado, más allá de su participación en el financiamiento, y es en concientización y educación.

“En cualquiera de los esquemas por el cual se opte, se debe ser muy claro a la hora de comunicar por parte del Estado porque son proyectos a largo plazo y los ciudadanos deben acompañar”, comenta León.

Respecto a los riesgos en infraestructura considera que es la instalación de los puntos de carga y garantizar el suministro energético constante para las unidades.

Desde el punto de vista político, se puede dar por mal manejo de información y los financieros se solventarían al incorporar jugadores internacionales que den margen de maniobra cuando hay diferencia en la cantidad de cupos a vender y los costos operacionales.

Como conclusión es posible afirmar: “No hay un modelo que sea replicable, sí hay casos de los cuales se deben aprender y buenas prácticas a incorporar desde el punto de vista técnico. Los aspectos políticos, económicos y financieros nunca van a ser iguales, porque las prioridades no son las mismas”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador