Chile | Camiones
martes 05 de abril de 2022
¿Cuáles son las marcas que se disputan el mercado de camiones eléctricos en Chile?
Entre cuatro marcas -todas de origen chino- elige hasta el momento el usuario que quiere apostar por transporte de carga pesado 100% eléctrico.
Compartí la nota

El mercado de camiones eléctricos en Chile tiene su origen en el año 2018 cuando se concretó la primera venta. Sin embargo, le llevó un tiempo lograr penetrar ya que fue muy tímido en sus inicios teniendo en cuenta que, por ejemplo, en 2019 no se comercializó ninguna unidad.

Recién en 2020 rodó por las calles chilenas otro nuevo camión eléctrico.

Ahora bien, el mercado de este segmento comenzó a funcionar con mayor fluidez durante 2021 y con el aumento del portafolio presentado por los fabricantes. De esta manera, hoy son cuatro las marcas que -hasta el momento- eligieron los clientes que apuestan por el transporte pesado eléctrico: JMC, BYD, JAC y Maxus.

Esto deja en evidencia que es otro segmento, que al igual que el de los buses eléctricos, se batalla entre todas marcas de origen chino.

Si repasamos el movimiento del año pasado, se dio una constante ininterrumpida de ventas desde mayo a diciembre. En total se comercializaron 21 unidades.

Del total de distribución por marcas se observa que quien tiene mayor representación y lidera el segmento es JMC al haber vendido 18 camiones eléctricos durante 2021.

Por su parte, Maxus comercializó una unidad en 2021 además de la única que se vendió hasta finales de febrero del corriente año según la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC).

El resto de las marcas, tanto JAC como BYD, tienen un solo camión eléctrico en circulación en el país.

Lo cierto es que cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar en sus operaciones de variadas actividades económicas el transporte de carga pesado con tecnología eléctrica.

Por ejemplo, la empresa forestal Arauco adquirió durante noviembre pasado el primer camión tracto 100% eléctrico para utilizar en sus operaciones en la Región del Biobío. Esta empresa apostó por el modelo Maxus H6 con autonomía de hasta 200 kilómetros, con la carga completa y a velocidad crucero y permite un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas.

Aceros AZA, la principal productora de acero verde del país, finalizó recientemente con éxito una serie de pruebas de transporte de carga al interior de sus plantas de Colina y Renca, también con un tracto camión de 450 HP de potencia 100% eléctrico de Maxus.

En tanto, la firma que comercializa a JMC fue elegida por G&D Logística y Distribución y DHL para realizar sus distribuciones con cero emisiones.

Por su parte, el operador de transportes eléctricos Cargo Electric, en conjunto con BYD, anunciaron en octubre la primera prueba piloto para un camión eléctrico de alto tonelaje en el país. Se trata del modelo BYD T8E.

Tanto Maxus como JAC y JMC también dieron visibilidad a esta tecnología a partir de la “Experiencia Electrologística”. Este programa para incentivar la electromovilidad en transporte de carga urbana también tenía a disposición un camión eléctrico de Hyundai.

Destacados.