Adolfo Rojas
Por Adolfo Rojas
[email protected]

Dada la presente coyuntura que están atravesando más de 180 países a nivel mundial, incluido el Perú, por la pandemia del COVID 19, es difícil estimar cual será el rumbo que deba seguir la electromovilidad.

Pero cuántos buses, vehículos eléctricos y cargadores tenemos en Perú

Esta es una pregunta bastante difícil de responder con exactitud, ya que por un lado, bastaría con analizar las importaciones para saber cuántos buses, vehículos y cargadores se han importado a la fecha, pero, por otro lado, es muy difícil asegurar con exactitud cuales de estas unidades (buses o vehículos) y cargadores están en calidad de demo o préstamo (exhibición) y cuales ya finalmente forman parte de un usuario, institución o empresa pública y privada.

Hablando estrictamente de Perú y en base a los datos aproximados que manejamos de diversas fuentes confiables en AEDIVE PERU puedo precisar lo siguiente, que a la fecha existen:

  • 4 buses eléctricos.
  • 60 cargadores (40 cargadores de entre 7.7 KW a 22 KW instalados desde Piura a Puno en el proyecto RIVIAN promovido por ENEL X, adicionalmente en Lima, Ica y Arequipa deben existir unos 20 cargadores de 3.6 a 7.7 KW). Debo precisar que la gran mayoría de estos cargadores funcionan hoy conectados a la red comercial, hay solo 2 casos en Arequipa donde funcionan con paneles solares.
  • 3 cargadores rápidos de un poco más de 50 KW.
  • 20 vehículos eléctricos a batería (BVE) y 229 enchufables (PHVE). Nota: Los VEB están más o menos distribuidos en (16 entre varios particulares, 9 vehículos que están en calidad de demo en municipalidades principalmente en Lima y 2 vehículos que conforman la flota en una empresa de taxis en Lima.

Los números nos demuestran que claramente hay mucho trabajo por hacer, el diseño de estrategias a implementar para incentivar y promover el desarrollo en este sector debe ser considerada con carácter de urgencia para todos los agentes involucrados.

Por otro lado, es bastante alentador ver la realidad que atraviesan otros países como Chile, Colombia y México donde poco a poco el crecimiento de este sector sigue con una clara tendencia al alza.

Ahora si nos tocara compararnos con un país con un mercado de movilidad eléctrica en pleno crecimiento como España y solo para tener algunas cifras del potencial mercado a futuro de esta tecnología, bastaría con precisar que entre enero a abril de este año 2020 en España se han matriculado 4,095 vehículos totalmente eléctricos, un 15% menos que el año 2019. El top 10 de marcas y modelos de vehículos totalmente eléctricos más vendidos en España han sido:

Renault ZOE (815 unidades), Peugeot E-208 (486 unidades), Tesla Model 3 (371 unidades), Nissan Leaf (312 unidades), Seat Mii eléctrico (217 unidades), Smart EQ Fortwo (213 unidades), Hyundai Kona eléctrico (191 unidades), Volkswagen e-Golf (141 unidades), BMW i3 (134 unidades) y KIA e-Niro (124 unidades).

Sin una clara estrategia y hoja de ruta no vamos a ningún lado.

Superada esta etapa de la pandemia, es imperativo que el Ministerio de Energia y Minas (MINEM) retome lo de la promulgación del marco normativo para el impulso de la infraestructura de recarga que se ha quedado dormido desde noviembre de 2019.

Otro punto importante, es saber si dentro de los objetivos del trabajo encomendado al comité multisectorial de reforma del sector eléctrico peruano se ha considerado a la electromovilidad como un punto de importancia. Todo suponía que para julio de este año este comité debería entregar su informe final, pero dada la coyuntura actual esto será muy difícil que se cumpla.

En AEDIVE PERU desde hacía ya varios meses atrás hemos venido trabajando sobre la base de un documento a manera de ESTRATEGIA NACIONAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, el mismo que ya cuenta con un avance al 50%, se ha definido un índice detallado el cual ha sido agrupado bajo 5 ejes primordiales los cuales tendrán que ser desarrollados con mayor profundidad.

Este trabajo lo estamos haciendo de forma coordinada y liderado entre los diferentes comités técnicos, comité consultivo y comité directivo sumando a nuestros asociados y esperamos que para mediados de este año podamos contar con el documento final. Se precisa que el mismo lo haremos de conocimiento público y formalmente será derivado a varias instituciones del sector involucradas.

Lo cierto es que es fundamental como país, y en el corto plazo, contar con una ESTRATEGIA NACIONAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE que sea vinculante con un marco normativo promotor e inclusivo que permita el rápido despliegue de este sector, no solamente porqué dinamiza el sector de energía (mayor consumo) sino también por todos los múltiples otros beneficios que otorga a la sociedad (menor contaminación, mayor confort, mejor calidad de vida, etc.).

Que debemos priorizar para seguir promoviendo este sector

A nombre de AEDIVE PERU, me permito recomendar algunas sugerencias para agilizar el despliegue en ciertos sectores:

  • Incorporación de más buses eléctricos: A partir del próximo año debería ser obligatorio que para la adjudicación de nuevas o renovación de rutas, líneas, flota o concesiones de transporte público se incluyan como mínimo un 20% de cuota de la flota con buses eléctricos. Las empresas públicas y privadas deberían redirigir sus opciones de compra para la movilización de su personal a buses eléctricos no solo por la eficiencia de costo x km recorrido, sumado a los menores costos operativos que esto significa sino también por ser eco- amigables generando un menor impacto al medio ambiente. Se debe seguir promoviendo la incorporación de infraestructura de recarga rápida (AC/DC) cada 200 km en toda la Carretera Panamericana (norte y sur) con miras a promover viajes interprovinciales en buses eléctricos.
  • Incorporación de flotas de taxi: Debe ser orientado al traslado de personal corporativo en instituciones y empresas públicas y privadas, para cubrir rutas de viajes rutinarios en visitas a campo, comitivas y movilizaciones labores, así como también para cubrir los desplazamientos hacia y desde terminales terrestres y aeropuerto con un servicio diferenciado de calidad y con tarifas especiales y recojo seguro. Otra alternativa, es que Se podría hacer una alianza entre los centros comercial y estas empresas de taxis con flota de vehículos eléctricos para que sean los primeros en ser despachados en las puertas y estacionamientos a la salida o en las salas de espera en centros comerciales y lugares de esparcimiento (como circos, teatros, estadios, coliseos, cinemas, etc.) lógicamente donde existe un gran número de asistentes que no cuentan con movilidad propia.
  • Incorporación de más vehículos eléctricos en instituciones y empresas privadas y públicas: Una de las medidas que podría dinamizar mucha el rápido despliegue es que las empresas e instituciones públicas y privadas diseñen mecanismos de asignación y renovación de flota a sus altos ejecutivos (directores y gerentes) por medio de vehículos 100% eléctricos. Se debe seguir promoviendo la incorporación de infraestructura de recarga semi-rapida cada 25 km en toda la Carretera Panamericana (norte y sur) con miras a promover viajes interprovinciales en vehículos particulares privados también.
  • Estaciones de Servicios (Grifos): Conscientes del rol que juegan los grifos dentro de esta nueva cadena de negocio en Lima y otras partes del país y siendo los lugares donde la concentración de infraestructura de recarga puede crecer con mayor rapidez, AEDIVE PERU está evaluando ofrecer para agosto de este año un servicio de consultoría gratuito, destacando a 3 profesionales (ingeniero, abogado y financiero) para hacer el levantamiento de información, dimensionar una solución costo beneficio eficientes y evaluar la viabilidad técnica y económica de implementar nuevos puntos de recargas (ubicación optima, cantidad de cargadores, por tipo, marca, estándares, etc.) alimentados con centrales de energía hibridas donde se incorporen las fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) aprovechando de esta manera el excelente sol y viento en algunas zonas del país.

Estamos conscientes que el camino es bastante largo, solo con tecnología y sostenibilidad vamos a poder conseguir la tan ansiada meta de no contaminación de la cual nuestro país ha firmado un compromiso serio que no está cumpliendo (Acuerdo de Paris), por lo que en AEDIVE PERU redoblamos esfuerzos para seguir elaborando documentos de trabajo (siempre a manera de sugerencias y con margen a mejoras) para conseguir el objetivo primordial de seguir promoviendo la MOVILIDAD SOSTENIBLE en el país.

Para este artículo en particular, como AEDIVE PERU no hemos mencionado nada de lo que se podría promover y avanzar en MICROMOVILIDAD (scooters, bicicletas, motos, etc.), pero agradeceríamos también se nos dé la oportunidad a futuro para poder escribir un artículo netamente relacionado con este tema.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages