España | Tecnología
miércoles 16 de junio de 2021
Cuál es el rol de la movilidad sostenible en la nueva política de infraestructuras en España
El Ministerio describe el momento histórico de la movilidad como disruptivo y llama a integrar un modelo más sostenible de infraestructura.
Compartí la nota

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) presentó los principios sobre los que se asentará la nueva política de infraestructuras.

Si bien Sergio Vázquez Torrón, Secretario General del Ministerio, describe que “la historia reciente de las infraestructuras de transporte en España es un éxito», reconoce una serie de condicionamientos que exigen un cambio en las medidas a tomar.

En ese sentido, los compromisos de sostenibilidad asumidos por España exigen un nuevo tipo de movilidad. «El transporte genera el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero y en nuestro ministerio se encuentran un tercio de los objetivos climáticos del país», explica.

El titular del organismo suma los avances tecnológicos y de transformación digital, junto con cambios sociales en consumo y envejecimiento poblacional, como factores que exigen medidas. «La movilidad vive hoy un momento disruptivo», afirma.

«Hay cambios en la automoción hacia la electromovilidad y un papel más discreto del vehículo en la ciudad», sostiene. Esto, como consecuencia, lleva a que «no podemos movernos como hasta ahora».

La nueva política de infraestructura

La relanzada estrategia del ministerio se centrará en cuatro ejes clave: que la movilidad sea accesible, sostenible, segura y conectada. Esto, a su vez, se articula en cuatro puntos a seguir.

En primera instancia, la inversión estable como respuesta al cambiante presupuesto destinado a infraestructura a lo largo de las décadas. La ambición será sostener una cifra en torno a los 10 mil millones de euros en la siguiente década, con financiamiento del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

A continuación, se destaca la necesidad de «planificación rigurosa», entendida como una mayor eficiencia en la gestión de  infraestructura. En ese sentido, Vázquez Torrón reconoce cómo ciertas falencias en las políticas tomadas no terminaron de dar valor al sistema de transporte español.

El impulso a la conservación y explotación de la red es el tercer punto destacado, asumiendo el mantenimiento de la red y su calidad a través de un mayor presupuesto, revisión constante y empleo de tecnología.

Como cuarto pie de apoyo, la digitalización de la red de infraestructura fue subrayada como una deuda a cumplir, además de remarcarse que deberá ser acompañada por un cambio en la cultura de la administración y las empresas.

Asimismo, se destacó que, como parte de la aplicación de nuevas tecnologías, se buscará digitalizar el expediente general de carreteras y crear un gemelo de la red existente. Digitalizar el seguimiento de las obras y la gestión de los datos serán dos puntos destacados de la nueva estrategia.

El rol de la movilidad sostenible

Además de resaltarse el rol de una nueva movilidad como respuesta a los compromisos ecológicos y de cambios en consumo y composición poblacional, el Secretario General destaca que el acompañamiento a los vehículos del futuro es un punto a seguir.

Como consecuencia, se buscará trabajar en «sistemas de ayuda a la conducción y al vehículo conectado y autónomo». Como puntualiza Vázquez Torrón, «tenemos que estar preparados para acompañar este cambio y que la infraestructura sea un apoyo y que se pueda leer por estos vehículos».

Un ejemplo de cómo integrar el cambio a la infraestructura es la prueba piloto en Lugo del primer túnel en España conectado a los vehículos a través de la red 5G, resaltada durante el coloquio de presentación de la nueva política.

El adelanto más importante respecto a sostenibilidad fue el anuncio de que la nueva Ley de Movilidad Sostenible incluirá un punto específico sobre la planificación de infraestructura. «Se pedirá un análisis coste-beneficio a cada proyecto, en el que se considera la rentabilidad financiera y económico-social, y ese análisis será vinculante», describen desde el Ministerio.

Destacados.