República Dominicana | Infraestructura de Carga
jueves 29 de diciembre de 2022
Crece el «market share» chino de vehículos eléctricos en RD pero ¿los estándares de carga acompañan?
Dentro de los vehículos importados en 2022, el porcentaje más alto posee cargador GBT. No obstante, desde el sector aseguran que es necesario tomar medidas en lo que respecta a infraestructura de carga.
Compartí la nota

Carlos Lantigua, miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), afirma que prácticamente la totalidad de los cargadores poseen estándar norteamericano y CHAdeMO. 

“Se pensó así porque en la región es el estándar que se aplica», afirma Lantigua.

Y se explaya: “Sin embargo, el mercado ha ido cambiando. La mayoría de los vehículos que se importan provienen de China y no están homologados. Están trayendo conector GB/T con la posibilidad de usar adaptador”. 

La asociación valora que el mismo es muy costoso y se afirma que debe existir una validación para que se reconozca el adaptador. 

“Un adaptador de Tipo 1 a Tipo 2 está USD 400, mientras que de Tipo 3 a GB/T o CHAdeMoO ronda los USD 2500 a 3000”, afirma el referente.

Y agrega: “Es por eso que es preferible que los vehículos que se importan de China tengan conector Tipo 2 porque no necesita un cambio de protocolo y el adaptador es mucho más confiable y económico”.

Los datos de importación de vehículos eléctricos de 2022 hasta octubre permiten observar los porcentajes según tipo de cargador.

De un total de 511 identificados, 281 tienen cargador GB/T; 90, Tesla; CHAdeMO, 38; CCS1, 97; CCS2, dos; y tres, no especificados. 

Del total de registrados desde el año 2014 a la fecha, el 35% de los cargadores son GBT, con un total de 700 unidades, seguido por Tesla con 376 y el 21%. 

¿Debería haber una regulación para estandarizar los cargadores?

“Es un tema complicado. Si se hace una regulación va a contribuir a la homogeneidad del sector y que la interoperabilidad sea más viable. Pero va a restringir probablemente a los vehículos de mayor volumen, importación que hoy está teniendo China”, explica Lantigua. 

Y amplía: “Estamos en un momento del mercado en donde cualquier decisión puede ser muy relevante y afectar a la penetración de la movilidad eléctrica. Aún es muy prematuro pensar en estandarizaciones por las características del mercado, que es muy cambiante”. 

Desde ASOMOEDO, se opta por una opción intermedia, donde los operadores coloquen puntos de carga rápida con cargadores GB/T ubicados estratégicamente”. 

Cuando ya el mercado se asiente y se sepa en el mundo cuál va a ser la región que va a generar más niveles de importación, ya se podría definir un estándar o varios, para que se regule el tipo de conectores que pueden entrar al país”, asevera Carlos Lantigua. 

Destacados.