México | Hidrógeno
lunes 02 de noviembre de 2020
Crean asociación mexicana para impulsar el hidrógeno verde
En México ya se alista la presentación de la Asociación Mexicana de la Industria del Hidrógeno, con la que se busca comenzar a identificar los obstáculos y oportunidades para el uso del hidrógeno verde en diferentes sectores del país.
Compartí la nota

Según informa un medio local, luego de analizar los problemas del sector eléctrico en cuanto a la saturación o insuficiencia de las líneas de transmisión y distribución en zonas como las penínsulas de Yucatán o Baja California, y el potencial de las energías renovables, se ha contemplado el desarrollo del hidrógeno verde.

Israel Hurtado es el fundador de esta nueva asociación, la cual buscará dar una alternativa para el uso de las renovables, como solar y eólica, con lo que se impulsará la descarbonización del país.

«Al ver que es una tendencia mundial, hemos decidido un grupo de entusiastas y de empresas echar a andar la Asociación Mexicana de la Industria del Hidrógeno. Una de las ventajas del hidrógeno es que pueden ayudar al sistema eléctrico sin estar interconectado a la red» mencionó su fundador.

«Es una energía renovable no eléctrica, cuyas aplicaciones que puede tener son en dos grandes áreas, industrial y movilidad. En otras partes del mundo como Alemania o Francia hay trenes propulsados con hidrógeno verde (…) también parques industriales que no están conectados a la red y que puedan realizar diversos procesos», expuso.

Hurtado señaló que el hidrógeno ya se utiliza en el país para diversos procesos, con la diferencia de que es un hidrógeno conocido como gris y azul, es decir que este es generado con gas natural y no mediante electrólisis.

Dijo que no existe razón para que se limite la generación y uso del hidrógeno sustentable.

La electrólisis es un proceso en el que se separan el oxígeno del hidrógeno utilizando energías renovables, por lo que se obtiene un gas limpio y sin emisiones contaminantes.

El hidrógeno puede ser utilizado en procesos industriales como refinación, farmacéutica o fertilizantes como ‘sustitución’ del gas natural, incluso puede ayudar a generar energía eléctrica de manera firme.

«No se podría prohibir porque el hidrógeno como tal ya se utiliza como parte de procesos industriales, pero lo que queremos impulsar es el hidrógeno verde, que no debería tener mayores problemas porque no afectaría a ninguna de las empresas productivas del estado ni generaría una competencia por ahí. Se puede tener desarrollo con hidrógeno sin inyectar la energía a la red o sin necesidad de estar interconectado, pero claro que habrá que platicar con la autoridad para que conozcan los proyectos», señaló Hurtado.

Destacados.