Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

En la movida por el impulso del hidrógeno como vector energético son más de 50 empresas que conforman la Alianza por el Hidrógeno en Costa Rica. En conjunto con Toyota y la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación, lideran el proyecto.

Jorge Padilla, gerente general de Matelpa, una de las 10 empresas fundadoras de la Alianza, contó en una entrevista exclusiva a Portal Movilidad los detalles de esta iniciativa.

“Se está desarrollando un plan piloto para construir una planta de electrólisis a fin de producir hidrógeno para importar 10 camiones de carga pesada. La alianza ya recibió una importante donación de Toyota por lo que el proceso ya está en marcha”, anticipó.

Por el momento, se siguen invitando a inversionistas a que confíen en el proyecto y aseguró: “Esperamos que en menos de 2 años tengamos la planta electrolizadora y la flota inicial andando”.

Estas unidades serán Hino y estarán destinadas a empresas referentes de distintos sectores como cervecero, de carga pesada y cadenas de supermercados para demostrar que es rentable.

Hoy en día, lograr la conciencia ambiental sin lograr un resultado financiero cuesta, por eso se evalúa la posibilidad de que la planta electrolizadora autogenere la energía a través de paneles solares.

Padilla explicó: “Para producir hidrógeno se usa agua y electricidad, por eso necesitamos costos accesibles de la electricidad y lamentablemente tenemos las tarifas más altas de la región”.

Asimismo, se complementa este proyecto con un estudio para garantizar costos competitivos en el hidrógeno.

“No alcanzará el nivel del combustible fósil, pero ya en mantenimiento se reduce muchísimo. Los componentes de un motor a combustión son más de 600, en un eléctrico son 30”, analizó.

De igual manera aseguró que los empresarios se han mostrado muy entusiastas y han encontrado una respuesta muy positiva.

Sector energético

Matelpa también es integrante de la Cámara Costarricense de Generación Distribuida la cual busca electrificar y llegar al transporte.

En cuanto a la relación con el Gobierno comentó: “Intentamos que nos vea como aliados para que Costa Rica se siga promoviendo como país verde ante el mundo y que se logre incentivar al tico a que use vehículos eléctricos”.

En este sentido destacó que el gobierno impulsa el tren eléctrico para el transporte urbano y que están apoyando ese proyecto en el Congreso. “Es muy necesario que se lleve a cabo”, indicó.

Según el gerente de la empresa, un punto fundamental para la descarbonización del transporte y los incentivos a la electromovilidad es analizar los números de la matriz energética.

El 99% del territorio nacional está electrificado. El 65% de la matriz energética del país sigue siendo a base de petróleo y no para generar electricidad, sino para transporte e industria. De la matriz eléctrica, el 93% se genera con renovables.

“Que el 65% sea a base de combustible fósil, no solo contamina, sino que genera perdida de divisas porque importamos el petróleo”, sostuvo el ingeniero.

Incentivo a particulares

En Costa Rica los vehículos eléctricos están exentos de la restricción vehicular, no pagan el impuesto al derecho de circulación durante 5 años y, los que cuestan menos de 30 mil dólares, están exonerados de impuestos de importación.

Respecto a estas medidas Padilla opinó: “Si bien existen legislaciones, es muy tímido el apoyo, la mayoría de los vehículos eléctricos cuestan más de 30 mil dólares, intentamos que se quite ese límite”.

En tanto a la instalación de puntos de carga consideró: “Necesitamos más estaciones y estamos tratando de que el Gobierno ceda el monopolio que tiene en la electricidad para que cualquier inversionista que se anime pueda poner puntos de recarga”.

“Las construcciones eléctricas en el país son muy seguras, en general las estructuras, por ser un país sísmico. Prácticamente cualquier casa y cualquier edificio está listo para conectar estaciones de recarga para vehículos eléctricos sin hacer grandes inversiones”, especificó en cuanto a las condiciones de los tendidos eléctricos.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador