Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

La Ing. Laura Lizano, directora de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía de Costa Rica en marco del webinar «Desarrollo e implementación de instrumentos de política para el fomento de la electromovilidad» organizado por la Universidad Autónoma de Honduras, hizo referencia a la necesidad del trabajo regional a fin de establecer medidas a largo plazo.

Frente a la presencia de representantes de países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comenta: “Hay que poner sobre la mesa la electrificación del transporte de carga pesada. Es un tema que se ve desde el punto de vista regional, pero tenemos que ver soluciones a largo plazo”.

Destaca que es de suma importancia para llegar a la meta que establece que para 2050 el país debe tener un sistema de transporte de carga más eficiente y reducción de emisiones del 20% en ese segmento respecto a las de 2018.

Los países que conforman son importadores netos de derivados del petróleo. El SICA fue creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron Belice y República Dominicana como Miembros Plenos.

“Tenemos que tener una nueva lógica, dejar los pequeños ajustes y hacer cambios que transformen de manera profunda. Tenemos que empezar ya”, indica Lizano.

Asimismo, agrega: “Uno de los grandes desafíos es desacoplar el crecimiento económico con la generación de emisiones”.

Además de la coordinación inter sectorial dentro de los niveles del Estado como Ambiente, Energía y Transporte, sumado a los privados a fin de establecer rutas para la electrificación y realizar las inversiones, es la coordinación entre otros países de la región.

En Costa Rica el 64,3% del consumo de energía primario proviene de derivados del petróleo a pesar de tener la matriz eléctrica casi en su totalidad renovable. De este porcentaje, el 84% corresponde al transporte y el 9% a la industria.

Al desglosar el transporte se observa que el 45,7% de los consumidores son vehículos privados, 32,3% segmento de carga pesada, 10% aéreo y 8,6% transporte público.

En tanto a emisiones de gases de efecto invernadero, Energía representa el 67% de los cuales el 76% corresponde al transporte.

En 2019, se lanza el Plan Nacional de Descarbonización que traza los lineamientos a largo plazo. Unos de los principales problemas a los que se enfrenta es el crecimiento de la flota de vehículos sin infraestructura vial que acompañe y un transporte público poco atractivo.

“Hay que hablar de movilidad sostenible, que es más amplio. Implica la creación de un sistema de transporte público eficiente, seguro y renovable. El rol de la electromovilidad es de los más importante porque contribuye en el cambio de tecnología”, sostiene.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador