Costa Rica | Infraestructura de Carga
miércoles 27 de julio de 2022
Costa Rica amplía red de carga rápida y analiza tarifas diferenciadas para vehículos eléctricos
Dos cargadores serán colocados en septiembre y el resto en diciembre, mientras que en el 2023 la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) adquirirá tres unidades más.
Compartí la nota

Actualmente, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) posee una red con ocho cargadores rápidos, uno de ellos de 60 kilowatts y los siete restantes de 50. Este año sumará cinco unidades más para completar un total de 13 estaciones.

“Instalaremos dos que ya tenemos en nuestras a disposición y ya hicimos la compra para traer tres más en este 2022”, declara Mauricio Céspedes, coordinador de Movilidad Eléctrica para la CNFL, en diálogo con Portal Movilidad.

“Dentro de dos meses ubicaremos uno en Santa Ana, sobre la Ruta 27 que va hacia las playas más populares. Otro también estará listo para el segundo semestre, en una estación multimodal, por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Allí habrá hidrógeno, gas licuado de petróleo y un cargador rápido”, explica Céspedes.

Y agrega: “Los tres restantes esperamos que lleguen en diciembre porque estamos trabajando con la firma de convenios para poder tenerlos colocados a fin de año. Evaluamos instalarlos en la periferia de nuestra zona servida”.

Esto último se debe a que cuando se aprobó el Reglamento n° 41.642, para la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, los cargadores se ubicaron en zonas céntricas.

“Vemos que los clientes de las periferias y de otras provincias adquieren cada vez más vehículos cero emisiones. Por eso analizamos sumar los enchufes en las provincias de Cartago y Alajuela, y cerca de las zonas montañosas turísticas”, indica el coordinador.

Por otra parte, vale mencionar que la CNFL realizó peticiones para la ejecución de tarifas diferenciadas.

“La semana pasada nos comunicamos con personal de la autoridad reguladora y les explicamos cuál es la temática de nuestra empresa de distribución, que es muy diferente a las otras compañías. Les hicimos petitorias para tener tarifas diferenciadas y ellos tomaron nota de eso”, comenta Céspedes.

Y añade: “Estamos a la espera de que den la resolución”.

Finalmente, cabe destacar que la CNFL viene trabajando desde el año pasado en un plan piloto de cargadores semi-rápidos con el objetivo de incentivar la electromovilidad.

“Prestamos los enchufes por dos meses a centros comerciales, condominios y restaurantes para que se quiten el miedo y conozcan lo que es la movilidad eléctrica”, explica.

“Luego les damos un informe sobre el rendimiento del equipo y cuál se asemeja más a lo que el lugar requiere. Finalmente, les vendemos el cargador en la factura eléctrica como si fuera un terminal”, agrega Céspedes.

Destacados.