Costa Rica | Infraestructura de Carga
martes 21 de febrero de 2023
Costa Rica alcanza 249 puntos de carga distribuidos en siete provincias ¿Se preparan más?
Mientras que San José es la ciudad que cuenta con mayor cantidad de conectores, Limón y Cartago son los que menor número presentan. Sin embargo, autoridades y referentes del sector continuarán ampliando el mapa. A continuación, el detalle.
Compartí la nota

Costa Rica es uno de los países líderes en movilidad eléctrica de la región. No solo ya cuenta con una ley que ofrece incentivos, sino que también se destaca por registrar cifras récord a nivel nacional y de Latinoamérica.

Además, en lo que respecta a infraestructura de carga, el país avanza cada día más en la instalación de conectores.

En efecto, actualmente Costa Rica presenta alrededor de 249 electrolineras, de los cuales 150 son semirrápidos (completan la carga en 10 horas) y 99 son rápidos (permiten llegar al 80% en una hora), según datos brindados por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) a Portal Movilidad. No se encontraron datos de cargadores lentos.

Cargadores rápidos de Costa Rica.

¿Dónde están ubicados?

Según la página web de Electromaps, los enchufes están distribuidos en las siete provincias que componen Costa Rica.

San José es la que mayor cantidad de puntos de carga posee, siendo éstos 68. Vale mencionar que, dentro de ella, los distritos de Curridabat, Puriscal y Córdoba presentan una electrolinera cada uno.

Además, en dicho departamento, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dispone de conectores ubicados en la Dirección General de la Policía de Tránsito, en la Agencia de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la Estación de Combustibles Delta en Uruca, en un edificio ubicado al costado sureste de la Iglesia Católica de Guadalupe.

También en el Parqueo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de (CFIA) en Curridabat, frente a la Sucursal Escazú, en la Subestación CNFL Paso Ancho, en el parque central frente a la catedral de San José, dentro del Plantel Anonos de la CNFL, y el último fue instalado en el oficentro corporativo Forum.

En segundo lugar, se encuentra Puntarenas con 63, siendo Corredores uno de los cantones que cuenta con un punto.

Alajuela se posiciona en el tercer puesto con 34, donde San Carlos posee 18 conectores y las ciudades de Orotina, Los Chiles y Naranjo presentan al menos uno.

Le siguen Guanacaste con 31 puntos y Heredia con 17 -dentro de ella, Belén dispone de tres enchufes, Sarapiquí de uno, Santa Bárbara otro semirápido inaugurado días atrás en el restaurante El Tigre Vestido, y otro en San Joaquín en la Escuela Estados Unidos de America-Oficial.

En los últimos puestos se encuentran las provincias de Limón con nueve electrolineras y Cartago con ocho –el último de ellos inaugurado recientemente en el restaurante Bocadito del Cielo, en Cervantes, con cuatro cargadores semirápidos.

Para conocer la ubicación exacta, se puede consultar el mapa desarrollado por PlugShare.

Más infraestructura para Costa Rica

A pesar de que el país presenta una cantidad considerable de conectores, las autoridades y usuarios de la movilidad eléctrica continuarán expandiendo la red.

Por ejemplo, en los últimos días la CNFL anunció que ampliará su mapa de cargadores rápidos instalando 15 más.

En febrero adquirirán tres conectores que sumarán a la red de la institución a lo largo del 2023. Serán colocados en HerediaCurridabat y San José.

“Son equipos GB/T, CHAdeMo y Combo 1. Queremos solventar la demanda de los clientes que poseen vehículos eléctricos con conectores chinos. El objetivo final es llegar a los 15 puntos”, explicó Yolanda Conejo, especialista en movilidad eléctrica de la CNFL, en diálogo con Portal Movilidad.

Destacados.