Argentina | Home
viernes 16 de abril de 2021
Corredor Argentina Chile suma empresas, kilómetros y una provincia que instala cargadores
Con miras a sumarse al corredor eléctrico que conecta Argentina con Chile, Cipolletti fue la primera ciudad de la provincia de Río Negro en sumarse a la carrera de la electromovilidad gracias a una donación de Cirlatina, representante de Circontrol en Argentina.
Compartí la nota

Aunque por el momento no está en funcionamiento dado que se están ultimando los detalles de la fachada y la coordinación para la presentación oficial con las autoridades correspondientes, Río Negro ya cuenta con el primer cargador para vehículos eléctricos de la provincia y está en la ciudad de Cipolletti.

Cirlatina, representante de Circontrol en Argentina, conociendo el trabajo que se viene realizando desde Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi – Nqn) se decidió donar un cargador de 7,4 kw con carga en AC, conector tipo 2 y cable para motos eléctricas, bicicletas y monopatines.

La entrega se hizo a través de la secretaría de Energía de la provincia quienes establecieron el contacto con la municipalidad de Cipolletti. Las autoridades locales optaron por ceder un espacio sobre la vía pública el cual ya es considerado un punto verde con paneles solares.

Al respecto, Mónica Beroiza, General Manager de Cirlatina Argentina, afirma: “Nos pareció muy oportuno que Río Negro, en especial Cipolletti, que tiene tanta cercanía y proximidad a la ciudad de Neuquén se pueda integrar a esta ruta eléctrica”.

Asimismo, adelanta a Portal Movilidad: “La intención es seguir sumando cargadores en la región, hacia el Este. Es decir, hacia el Océano Atlántico de modo de poder tener una ruta eléctrica y unir la costa de Buenos Aires, Río Negro con la Cordillera y de ahí llegar hasta Chile lo que daría una gran ventaja a los usuarios y la promoción de los vehículos eléctricos”.

En este sentido, destaca que, como en Argentina se están dando los primeros pasos, se considera un buen momento para poder promover este tipo de acciones.

“Ya hay rutas eléctricas donde Cirlatina participó como en Santa Fe y Entre Ríos. Además de Uruguay y Paraguay”, concluye.

En tanto, Gustavo Risi, gerente para la región América en Circontrol, menciona: “Hay pocos vehículos eléctricos en la región, por lo que la idea es acercar la tecnología a la ciudadanía, que conozcan cómo se carga y cuáles son los beneficios. Nos costó mucho conseguir un interesado a quién donárselo, la municipalidad fue la única que se ofreció”.

Y asegura: “Así como observamos en el continente europeo la electromovilidad creció de manera sostenida en estos últimos cinco años, en Lationamérica, especialmente en Argentina sucede lo mismo, por lo que apoyar un corredor en la Patagonia que une con el país vecino es una apuesta importante”.

Por su parte, la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía, María del Carmen Rubio, sostiene: “Debemos comenzar la transición energética y la electromovilidad es una herramienta fundamental para trabajar como sociedad y provincia hacia un transporte sostenible. Es un primer paso, Cirlatina nos regaló el cargador por lo que, como Gobierno, lo menos que podíamos hacer es ponerlo a disposición de la ciudadanía sin costo”.

Destacados.