Chile | Buses
miércoles 30 de diciembre de 2020
Copec derriba mitos con el electroterminal El Conquistador y se prepara para nuevas licitaciones
La empresa está convencida de que el transporte público es un sector que ofrece la posibilidad única de impactar positivamente la vida de muchas personas través de una movilidad sostenible, por tal motivo afirman que serán jugadores de relevancia en próximas licitaciones de transporte público eléctrico.
Compartí la nota

Hace algunas semanas Portal Movilidad informó sobre la inauguración del electroterminal más grande del mundo fuera de China bajo la denominación El Conquistador que contó con la presencia del presidente del país, Sebastián Piñera.

En relación a este hito para la movilidad eléctrica latinoamericana, Leonardo Ljubetic, Gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, comenta a Portal Movilidad: “Este electroterminal es un punto de partida de una Copec que aspira a generar el mayor valor posible para el sistema de transporte público”.

Consultado sobre si este proyecto demostró derribar mitos en la región y, particularmente, en Chile sostuvo: “Demuestra que en el país existen las capacidades, talentos y competencias para llevar adelante iniciativas de gran magnitud, que tienen impacto real en las ciudades, en las personas y efectos concretos medibles en lo ambiental”.

Cabe destacar que El Conquistador se trata de uno de los electroterminales más grandes del mundo, por el número de buses que tiene que suministrar. Pero, si bien esto es importante, lo más relevante son las tecnologías e innovaciones que se introdujeron en su diseño y operación, y el hecho de que cuente con un suministro de energía 100% renovable.

Sus características le permiten abastecer una flota de 215 buses. El terminal en total tiene una superficie de aproximadamente 73.500 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros cuadrados corresponden al electroterminal. La infraestructura contempla 4 naves y 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia (150kW), alcanzando una potencia total de cerca de 8.800 MW.

Leonardo Ljubetic mencionó los planes de la empresa a nivel público: “Participaremos en las próximas licitaciones con miras a expandir beneficios como los que conlleva este electroterminal”.

En referencia a dichos procesos licitatorios de transporte público opinó: “Toda licitación que ayude a un transporte público más sustentable es un aporte. En ese sentido, el incentivo a la electromovilidad que amplía el plazo de los contratos a siete años si más del 50% de la flota es eléctrica, por ejemplo, nos parece que avanza en la dirección correcta”.

En esta línea, el Gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, remarcó: “Como empresa estamos decididos a participar de estos procesos en la medida que exista espacio para contribuir de manera directa a los usuarios del transporte público”.

Para finalizar mencionó proyectos a nivel privado: “Seguiremos ampliando la red de carga Copec Voltex que hoy ya está conectando 1.400 kilómetros del país, como también avanzaremos en la red de carga de la RM, y en otras regiones, y en las soluciones residenciales e industriales».

Destacados.