México | Vehículos Eléctricos
viernes 09 de diciembre de 2022
COP27: Industria automotriz celebra compromiso «pro electromovilidad» de Gobierno mexicano
El desarrollo de la electromovilidad en México aún espera noticias hacia fin de año. ¿Cuál fue la respuesta de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz?
Marcelo Ebrard, canciller de México, y John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, en la COP27.
Compartí la nota

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha expedido respecto a los compromisos asumidos por parte del Estado Mexicano ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27). 

“Saludamos el compromiso anunciado por el Gobierno de México de reducir emisiones de carbono, incrementar la producción de energías limpias y avanzar hacia la electromovilidad”, expresa el comunicado de AMIA.

Estos compromisos se vinculan con un aumento en las metas de reducción de emisiones para el año 2030, al pasar de 22% a 35%. Entre las medidas consideradas para alcanzar este objetivo se contempla duplicar la capacidad instalada de energías renovables. 

El Gobierno plantea lograr esta transformación durante los próximos ocho años de gestión con una inversión de 48.000 millones de dólares.

Esas medidas contemplan, según el canciller Marcelo Ebrard, la “reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono; y generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40 gigavatios más”.

Para arribar a este objetivo, resulta insoslayable la reducción de emisiones en el sector transporte, para lo cual se plantearon avances bilaterales con Estados Unidos para avanzar hacia la movilidad eléctrica.

Cabe recordar que el país se ha comprometido en oportunidades anteriores a que la mitad de los vehículos producidos hacia el 2030 sean eléctricos.

Hacia ese objetivo, desde La alianza México – EEUU se hicieron públicos los avances en la hoja de ruta para la electrificación del transporte. La cancillería mexicana tomó la palabra para compartir información diagnóstica sobre la estrategia binacional escrita por expertos académicos de la Universidad de California.

La misma indica que para que México se sostenga en su posición como exportador a EEUU, debería producir 2,2 millones de vehículos eléctricos al año. Actualmente son 50.000 las unidades que se confeccionan en el país.

Para la formulación del trabajo que realizó la Universidad de California, fueron necesarios los aportes diagnósticos del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE), coordinado hasta entonces por Jorge Giménez como parte Impulso Económico Global de la Cancillería que lidera el Mtro. Iker Jiménez.

Los avances de este grupo, del cual AMIA forma parte, serán compartidos por el canciller Ebrard a mediados de diciembre

Nuestras empresas asociadas están comprometidas con la neutralidad de carbono y hacerlo una realidad en México no es la excepción. Para que ello sea alcanzable, es  indispensable una política pública integral y coherente con las condiciones del país, en términos de desarrollo tecnológico, infraestructura y otros elementos como los vehículos en circulación, además de la disponibilidad y accesibilidad a combustibles limpios, para facilitar en México el camino hacia la electromovilidad», afirman desde la asociación. 

Destacados.