Chile | H2 Movilidad
martes 22 de noviembre de 2022
COP27: Chile lanza Plan de Acción 2023-2030 para el hidrógeno verde ¿Impacta al transporte?
Diego Pardow abordó en la Conferencia de las Partes temas como el hidrógeno verde, la descarbonización de la matriz energética y el camino de Chile para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Ministro de Energía, Diego Pardow.
Compartí la nota

El Ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) en donde dejó en claro el objetivo que expresó en declaraciones públicas: reafirmar su compromiso con la sostenibilidad.

En esta participación anunció: “Mantendremos todos los objetivos que se plantearon en la estrategia nacional de hidrógeno verde presentada en el Gobierno anterior. Lo que buscamos con este Plan de Acción 2023-2030 no es solo tener un objetivo en términos de gigas generados o millones de dólares levantados en capital, sino que entregarles una bajada específica a dichas metas, avanzar en acuerdos y acciones concretas en armonía con las personas, las regiones y el medio ambiente”.

El plan referente al H2V, en términos generales, busca avanzar en tres líneas: potenciar la realización de inversiones sostenibles, el desarrollo de regulación e institucionalidad y descarbonización y desarrollo de valor local. Para esto, en diciembre de 2022 se abrirá un registro de inscripción para elaborarlo de forma participativa.

Con estos fines, crearán un espacio amplio de participación, un consejo consultivo y un comité de alto nivel de asesoramiento estratégico que le entregue viabilidad al desarrollo de una industria del hidrógeno verde en Chile.

Pardow advirtió que tienen que revisar el cómo se van a llegar a esas metas.

“La estrategia de hidrógeno verde vigente no ofrece ningún desarrollo respecto de cómo se va a lograr que el impulso de esta industria se traduzca en empleos industriales y en trabajo decente para las comunidades involucradas como en una mayor complejidad de nuestro sistema productivo”.

En ese sentido, recalca un plan de acciones: “Políticas públicas específicas de encadenamiento productivo y de creación de mano de obra calificada a nivel local, para fomentar que esta industria se traduzca en mejoras concretas para las comunidades”.

Entonces, después de esta presentación en la COP, queda en claro que el plan es respetar la estrategia presentada por la administración anterior. ¿Qué marcaba en materia de transporte?

El plan coloca a la tecnología de celdas de combustibles, co-combustión y combustibles sintéticos verdes entre los métodos potenciales de descarbonización.

A su vez, plantea tres oleadas en la que la primera serán consumos domésticos de gran escala con demanda establecida.

“Las oportunidades de más corto plazo son el reemplazo de amoníaco importado por producción local y el reemplazo del hidrógeno gris utilizado en las refinerías del país. Luego, el uso en transporte de pasajeros y carga pesada de larga distancia se volverá atractivo”, cita el documento.

La primera oleada incorpora buses de larga autonomía y camiones pesados de ruta. En el segundo paso se incorporan camiones mineros (CAEX) y medianos de ruta.

Los plazos planteados son:

  • Etapa I: 2020-2025: Activar la industria doméstica y desarrollar la exportación
  • Etapas II y III: 2025-2030 y 2030+: Escalar para conquistar mercados globales

El documento queda disponible en este link.

Destacados.