Mundo | Vehículos Eléctricos
miércoles 10 de noviembre de 2021
COP26: Seis fabricantes se comprometieron a «alcanzar ventas 100% cero emisiones» hacia 2035
Ford Motor Company, Mercedes-Benz AG, General Motors, Jaguar Land Rover, Daimler AG, una unidad de Tata Motors y Volvo Group, junto a más de 100 países, ciudades, Estados, fabricantes, propietarios de flotas y otros actores unen fuerzas para hacer frente a la descarbonización del medio. Todos los detalles desde la COP26.
Compartí la nota

En el marco del «Transport Day» de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), al menos seis grandes fabricantes de automóviles, firmaron el acuerdo para poner fin a la venta de coches a combustión en los principales mercados para 2035 y en todo el mundo para 2040.

Es así que Ford Motor Company, Mercedes-Benz AG, General Motors, Jaguar Land Rover, Daimler AG, una unidad de Tata Motors y Volvo Group, junto a más de 100 países, ciudades, estados, fabricantes, propietarios de flotas y otros actores se encuentran hoy reunidos en Glasgow, Escocia, para decidir que pasos dar.

Como fabricantes de automóviles, trabajaremos para alcanzar un 100% de ventas de vehículos nuevos y camionetas con cero emisiones en los principales mercados para 2035 o antes, respaldados por una estrategia comercial que esté en línea con el logro de esta ambición, a medida que ayudamos a generar la demanda de los clientes”, afirma el documento publicado por el Gobierno británico, uno de los principales propulsores de este anteproyecto.

Esta alianza parece ser prometedor, ya que los fabricantes de automóviles que firmaron el compromiso representaron aproximadamente una cuarta parte de las ventas mundiales en 2019.

Las empresas, los países, las regiones y las ciudades se comprometen hoy a acelerar el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y piden a otros que reconozcan su importancia y sigan su ejemplo.

Asimismo, los inversores con participaciones significativas en los fabricantes de automóviles asumen la responsabilidad de apoyar una «transición acelerada a los vehículos de cero emisiones en línea con el objetivo de conseguir que el 100% de las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de cero emisiones».

Además, brindarán «un compromiso proactivo y una escalada de estas cuestiones con las empresas en las que invierten, junto con el fomento de todas las participaciones necesarias  para descarbonizar sus flotas en línea con los objetivos basados en la ciencia».

Cabe destacar que algunos de los fabricantes de automóviles que forman parte del acuerdo ya se habían comprometido a limpiar los coches que producen emisiones de efecto invernadero. Tal es el caso de General Motors Company que a comienzos de este 2021 se propuso dejar de vender nuevos coches y camiones ligeros con motor de gasolina para 2035 y  para orientarse hacia los vehículos con batería.

Asimismo, Volvo uno de los primeros en manifestarse sobre esta acción colectiva,  también tiene sus propios objetivos de acción climática que van más allá de los compromisos de la declaración de hoy.

Ya en 2025, espera que más de la mitad de sus ventas mundiales sean de coches totalmente eléctricos. Para 2030, pretende ser un fabricante de coches totalmente eléctricos y vender únicamente coches puramente eléctricos.

La firma de la declaración de hoy indica el apoyo de las empresa a las ambiciones de «Race to Zero», así como la esperanza de que la industria y los gobiernos puedan realizar conjuntamente una eliminación acelerada de los vehículos de combustible fósil.

Siguiendo con esta línea, un dato no menor es que esta alianza, tal como todas las que se dan en esta cumbre impulsada por Reino Unido, no tienen un carácter vinculante al no formar parte de las negociaciones oficiales de la ONU. Pese a esto, estas accionen marcan el camino y generan un efecto sobre los principales actores del sector.

Por lo tanto, por medio de este  acuerdo se espera llegar a lanzar un mensaje sobre  el rumbo tecnológico que se deberá tomar para alcanzar una movilidad libre de emisiones de efecto invernadero.

A su vez, este tratado es compatible con lo que a mediados de octubre, antes de la COP26, había pedido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Durante un congreso sobre movilidad sostenible,  motivo a los diferentes actores  a dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2035, una de las primeras veces que un secretario hace alusión directa a esta problematica.

Finalmente, todos los actores parte del acuerdo sostienen: «Junto con el cambio a los vehículos de emisiones cero, un futuro sostenible para el transporte por carretera requerirá una transformación más amplia del sistema, incluyendo el apoyo a los viajes activos, el transporte público y compartido, así como abordar los impactos de toda la cadena de valor de la producción, el uso y la eliminación de vehículos».

Destacados.