Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 03 de noviembre de 2021
COP26: Duque afirma que la movilidad eléctrica es uno de los pilares fundamentales de su gestión
En exclusiva para Portal Movilidad, el presidente de Colombia Iván Duque reafirmó su compromiso con la movilidad eléctrica y las energías renovables como pilar en su política climática.
Compartí la nota

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirma ante la consulta del equipo de Portal Movilidad presente en la COP26 su compromiso con la incorporación de vehículos eléctricos y energías renovables.

“En la transición energética la movilidad eléctrica en más que importante. Por eso el país cuenta con la ley de movilidad eléctrica y tengo el honor de ser el co-autor junto con Federico Hoyos, miembro de la Cámara de Representantes”, sostiene.

Y agrega: “Nuestra ruta hacia la carbono neutralidad parte de la base de expandir las energías renovables no convencionales. Ya aumentamos la capacidad más de 100 veces”.

Asimismo, recalca el rol de la hoja de ruta del hidrógeno presentada hace pocas semanas por el ministro de minas y energía Diego Mesa.

Una de las estrategias del sector transporte para ayudar a alcanzar la reducción de emisiones de GEI en un 51% definida por el presidente Duque es la promoción de la transición eléctrica.

En este punto, en 2019 se promulgó la Ley de Movilidad Eléctrica, de la cual el presidente fue coautor siendo senador, que establece incentivos y metas claras para la promoción de la movilidad eléctrica en el país, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos automotores eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo, descuentos en la revisión técnico-mecánica y el SOAT, y excepciones a las restricciones vehiculares.

Además, ahí se establece que para el 2035 el 100% de los vehículos adquiridos en los sistemas de transporte masivo deben ser eléctricos o cero emisiones.

En este mismo sentido, se avanza en el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, con el que se fomenta una movilidad de cero y bajas emisiones.

Para lo cual, a través de la resolución 5304 de 2019, se otorga un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones (eléctricos, híbridos o gas natural). Con esta iniciativa se espera la reducción de 1 millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al 2030, teniendo en cuenta todo el impacto positivo que tiene el ingreso de estos vehículos en el mercado.

Junto al primer mandatario se encuentra en Glasgow la ministra de Transporte, Ángela María Orozco quien indica: “Nos complace acompañar al Presidente en la COP26, donde como Gobierno le estamos dando a conocer al mundo que Colombia actualmente trabaja en la consolidación de un transporte terrestre, fluvial, férreo y público sostenible, que brinde a las futuras generaciones un ambiente limpio”.

Con la aprobación del artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional podrá cofinanciar no solo la infraestructura (estaciones, patio talleres y vías) sino también la compra de vehículos nuevos o material rodante de cero o bajas emisiones para los sistemas de transporte público.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá contará con una flota eléctrica de 1.485 buses en el primer semestre de 2022, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor flota eléctrica de Latinoamérica en operación.

Actualmente tiene 483 buses eléctricos recorriendo la ciudad. Adicionalmente, Medellín tiene operación 69 buses eléctricos y Cali con 35, para un total de 587 vehículos eléctricos en operación en el país.

Colombia también contará con la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, con la que se busca generar espacios y alternativas que incidan en la reducción de la contaminación en las ciudades del país. La movilidad activa es aquella que solo involucra al cuerpo humano para realizar desplazamientos como caminar, usar la bicicleta, patinetas, entre otros.

Esta forma de movilizarnos tiene como propósito incentivar en la ciudadanía un modelo de transporte que reduzca el uso de vehículos motorizados privados, los cuales generan no solo emisiones contaminantes, sino que afectan la salud y propician el sedentarismo o minimización de actividad física.

Destacados.