Uruguay | Camiones
lunes 11 de abril de 2022
Convocatoria abierta: Uruguay financia proyectos de camiones y buses a hidrógeno verde
La convocatoria para acceder a este respaldo económico millonario estará abierta hasta el 24 de mayo.
Compartí la nota

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU) crearon el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, con el objetivo de respaldar económicamente proyectos de investigación, innovación y formación de hidrógeno verde.

De esta manera, se brinda financiamiento y apoyo a la construcción, producción y uso de Hidrógeno Verde y sus derivados, como podría ser a través del transporte de carga pesada o buses. 

También están incluidos aquellos planes relacionados al e-metano, e-kerosene, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural. 

Uruguay busca así el desarrollo económico y sostenible del país, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética y productiva a nivel nacional y global. 

Además, a través del apoyo a la implementación de un proyecto piloto sentar las bases para la replicar emprendimientos y modelos de negocio en la temática del Hidrógeno Verde y con ello contribuir a acelerar la transición energética y el desarrollo de mercados.

La convocatoria

El llamado está abierto a distintas posibilidades en cuanto a fuente de energía renovable, escala y localización. La escala mínima del proyecto será de 1,5 MW de potencia en el electrolizador.  

El proyecto podrá ser considerado como la fase inicial de un proyecto escalable en una siguiente etapa y se administra bajo la modalidad de concurso, en dos etapas: presentación de perfiles y presentación del plan. 

Podrán presentar sus propuestas personas jurídicas nacionales, así como consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores mínimo de 1 MW de potencia nominal.

El apoyo será de hasta USD 10 millones en la modalidad de financiamiento no reembolsable. El beneficio adjudicado será distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta. 

Es decir, no se brindará apoyo financiero durante la etapa de instalación de la planta y obra y los aportes serán transferidos al beneficiario anualmente y en función del cumplimiento de hitos preestablecidos.

Se dará prioridad a proyectos que propongan una entrada temprana en operación y la fecha máxima para la entrada en operación será diciembre de 2025.

En función del resultado de una evaluación realizada por el Comité de Agenda, se seleccionarán los perfiles que se ajustan a las bases de la convocatoria, a quienes convocará a presentar los Proyectos en un plazo estipulado.

El Comité de Agenda podrá definir si otorgará apoyo a más de un proyecto, pudiéndose otorgar montos menores a los solicitados. 

Destacados.