Latam | Autos
miércoles 20 de julio de 2022
Contrapuntos en LinkedIn: ¿Vehículos híbridos sí o no?
Una votación propuesta por Portal Movilidad dividió al sector en dos grupos: quienes argumentan que el único camino hacia una transición está marcado por los eléctricos puros y aquellos que encuentran una respuesta con los de bajas emisiones. ¿Qué piensa la mayoría?
Compartí la nota

Portal Movilidad realizó una encuesta en LinkedIn para conocer las opiniones de los referentes del sector. ¿Tiene sentido apostar por las unidades híbridas o hay que avanzar con aquellas 100% eléctricas? ¿Ayudan o demoran la transición hacia la movilidad cero emisiones?

A la fecha, la publicación obtuvo más de 11.009 visualizaciones. Sin embargo, solo 367 usuarios se atrevieron a votar. El 69% indicó que los de bajas emisiones forman parte de la transición, mientras que el 31% afirmó que es necesario inclinarse por los eléctricos puros.

Edwin Zorrilla, responsable comercial para el sector eléctrico en Perú y Bolivia de Schneider Electric, considera que “los híbridos ya no son necesarios, ni tampoco una buena opción cuando se observa el gran avance y las proyecciones de los eléctricos”.

En cambio, Gustavo Collantes, CEO de LOGIOS Global, declara: “Por supuesto que son parte de la transición. Una lección central que aprendimos es que no se puede forzar a la gente a comprar una tecnología determinada”.

En línea con la declaración de Collantes, Julián Velandia Gómez, profesional de Desarrollo de Proyectos en ISAGEN SA, manifiesta: “Tomando en consideración las condiciones de terreno e infraestructura de muchos países, por ejemplo el mío, Colombia, los vehículos híbridos son absolutamente necesarios”.

Es muy difícil imaginar en el corto o mediano plazo la infraestructura necesaria para garantizar autonomía eléctrica en largos desplazamientos”, añade Velandia Gómez.

Por su parte, Miguel Ángel Bravo, fundador de Bravo Motor Company, sostiene: “La clave está en que los bajas emisiones sean enchufables y que la autonomía en modo 100% eléctrico sea por lo menos de 200 kilómetros. Además, es mucho mejor si el extensor utiliza un vector renovable, como puede ser etanol o biodiesel”.

“Mientras tanto, se pueden utilizar vehículos cero emisiones en modalidad urbana. Los buses, taxis y vans de logística no requieren ser híbridos para su utilización diaria”, agrega Bravo.

Cabe recordar que, a principios de año, Portal Movilidad realizó un análisis de los principales mercados segmentados por tecnología basado en el reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).

El año pasado se matricularon en América Latina 118.145 vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone un incremento del 107.1% con respecto a 2020 cuando se registraron 57.078 unidades.

El segmento de mayor crecimiento fueron los vehículos híbridos sumados híbridos enchufables (PHEV) e híbridos no enchufables (HEV) con 110,1%, mientras que los vehículos totalmente eléctricos (BEV) crecieron un 57,3%.

Donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon fue en México con 44.783 unidades, seguido por Brasil con 34.990 y Colombia con 17.702. El cuarto puesto se lo queda Argentina con 5.871 y el top cinco lo cierra Ecuador con 4.617.

Destacados.