Paraguay | Uncategorized
martes 01 de diciembre de 2020
Consenso político: El Senado debate nueva ley de movilidad eléctrica en Paraguay
En la mañana del lunes, se debatió virtualmente un proyecto de ley que impulsa la electromovilidad en el país, encontrando consenso político de las distintas fuerzas.
Compartí la nota

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper (Hagamos), condujo la Audiencia Pública de ayer donde se propuso analizar el proyecto “De incentivos y promoción del transporte eléctrico de Paraguay”, presentado por el senador Derlis Osorio Nunes (Partido Colorado).

Dicha propuesta normativa dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso del transporte eléctrico.

Entre los beneficios a la movilidad eléctrica, establece la exoneración por 10 años del pago del impuesto aduanero y del IVA a la importación de los vehículos eléctricos, así como los repuestos para los mismos y las máquinas ensambladoras.

También propone la exención del pago por la patente de los rodados eléctricos por cinco años. Asimismo, los usuarios estarán exentos del pago de estacionamiento en la ciudad donde se encuentre.

Y para garantizar el suministro, el proyecto de ley plantea la instalación de puntos de recargas de baterías en todo el país. En concreto: sugiere instalar dos estaciones como mínimo en las ciudades con más de 60.000 habitantes y para Asunción una base de 20 unidades.

El Estado, por su parte, renovará la flota vehicular incluyendo rodados eléctricos, estableciéndose una cuota mínima para las dependencias públicas.

Participaron del debate el viceministro de Transporte Pedro Britos, el ministro de Comercio Luis Castiglione, el vicepresidente de Comisión de Obras Públicas Arnaldo Franco, el presidente de  la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) Miguel Carrizosa, el viceministro de Trabajo Luis Orue, el presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables Eduardo Viedma , Arturo Riveros Godoy de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, entre otros.

El ex diputado David Ocampos planteó realizar dos modificaciones a la propuesta. Un se refiere a la antigüedad máxima que deben tener los vehículos eléctricos usados; la otra respecto a la disposición final de las baterías.

Dentro de la sesión Luis Castiglione el ministro de Comercio expresó: “Necesitamos apoyarnos en un marco que se apoye en otras latitudes que ya hayan avanzado en la electromovilidad”. Puso como ejemplo a Chile.

En línea con la experiencia internacional, el funcionario reveló que en conjunto con el Gobierno de Corea planean crear un Centro de Tecnología Aplicada que permitiría impulsar el transporte público.

Añadiendo al apoyo, Pedro Britos viceministro de transporte señaló: “Queremos facilitar al sector de transporte los mecanismos para que puedan adquirir más buses eléctricos»

Pasos a futuro:

Arturo Riveros Godoy de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú resaltó que se trabajará en la infraestructura de carga para que el usuario pueda disponer fácilmente de su utilización y que se finalizará la estructura de recarga en la ruta nacional Nº2. 

A su vez se expresó en la mayoría de los ponentes la necesidad de una  tarifa diferencial para que la transición a vehículos eléctricos sea rápida.

Apoyo a Diputados

El senador Derlis Osorio Nunes, autor de la iniciativa, le envió una carta a Don Omar Salomón, Presidente de la Cámara de Diputados, para solicitarle su apoyo al proyecto de ley de movilidad eléctrica.

 

 

Destacados.