Paraguay | Vehículos Eléctricos
viernes 17 de marzo de 2023
Consejo da «primer paso» con nueva licencia para fabricar vehículos eléctricos en Paraguay
El CEME se encargará de coordinar el plan que apunta a instalar una industria para la fabricación de vehículos eléctricos en el país, con la planta que será construida en CDE, al tiempo de introducir la conversión de la movilidad convencional a combustible derivado del petróleo por la eléctrica.
Titular del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.
Compartí la nota

Conseguir la licencia ambiental para la construcción del Centro Tecnológico Automotriz con énfasis en vehículos eléctricos, en el predio del Parque Tecnológico Itaipú, en Ciudad del Este, será el primer paso a ser impulsado por el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), que fue instalado oficialmente en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Es importante acotar que el CEME fue conformado mediante el Decreto Nº 8840/2023 del Poder Ejecutivo, y está integrado por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), así como por las principales autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Durante la primera reunión de ayer, el titular del MIC, Luis Castiglioni, instaló la mesa técnica, y nombró como coordinador general de este plan de conversión a la movilidad eléctrica al viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz.

Luego se acordó que el MOPC nombraría a un coordinador técnico y se solicitó a los demás ministerios y entes nombrar a sus respectivos representantes ante el CEME, cuyo rango o cargo no deberá ser menor al de viceministro.

Por otro lado, se acordó que se establecerá un plan de prueba para la introducción de la movilidad eléctrica al parque automotor convencional, que apuntará a la conversión gradual a esta tecnología.

Las primeras pruebas se realizarán con buses eléctricos destinados al transporte público de pasajeros. Los buses recorrerán y prestarán servicios a los usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte, mediante la asignación de itinerarios ya existentes.

Al mismo tiempo, se contempla un plan de capacitación y formación, tanto a conductores que dirigirán los ómnibus eléctricos, como a los técnicos que aportarán sus conocimientos para la fabricación de movilidad eléctrica en el Parque Industrial de Ciudad del Este.

Estos técnicos no solo serán capacitados en el país, sino también en Corea, cuyo Gobierno aportará para la construcción del Centro Tecnológico Automotriz y la fabricación de los vehículos eléctricos en el país.

“La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica es sumamente rica y nos otorga las grandes referencias para que empecemos a trabajar con eficiencia, objetivos concretos y eficacia para alcanzar lo propuesto. Estamos desarrollando nuestro plan futuro, con énfasis en la conversión a la movilidad eléctrica”, aseveró Castiglioni.

Destacados.