Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

¿Cuál es la principal diferencia de manejar un vehículo eléctrico con relación a uno de combustión interna?

Lo primero que se nota es el silencio, la falta de vibración y la tranquilidad que da manejar un eléctrico.

¿Alguna para agregar?

Lo segundo es el “torque” instantáneo, que hace que el carro acelere de inmediato cuando se toca el acelerador, lo que da mucha seguridad, por ejemplo, a la hora de salir de una intersección con tráfico o de rebasar otro carro.

¿Qué lo motivó a comprar un autos eléctrico?

Trabajo en energía renovable y soy un convencido de la importancia de vivir de una forma más sostenible. Además me encanta la tecnología, soy un “early adopter”.

¿Cuántos vehículos eléctricos tiene?

Dos…

¿Y cómo eligió el primero que compró?

Hace 3 años  compré mi primer eléctrico, un BMW i3, en parte porque lo acababan de empezar a vender en Costa Rica, lo que me permitió probarlo, aunque al final lo compré en USA con pocos kilómetros.

¿Y el segundo?  

Luego hace un año decidí comprar el segundo, un Tesla Model 3, que en mi opinión es mucho más avanzado, tiene mejor autonomía y aparte es más espacioso, pero igual nos dejamos los dos en la familia—son un buen complemento.

¿Qué ventajas y desventajas puede especificar del BMW i3?

El i3 es un poco pequeño y por ser modelo 2015 tiene una batería  pequeña, lo que lo hace un carro más urbano, pero para ese fin funciona de maravilla.

¿Qué ventajas y desventajas puede especificar del Tesla Model 3?

El Model 3 es un carro que para mí no tiene nada que envidiarle a un carro de combustión interna, y por lo contrario tiene una gran cantidad de ventajas; además de las ya citadas está la de poder cargarlo en casa, la tecnología de autopiloto y de seguridad, y por supuesto el que no contamina.

¿Cumplieron sus expectativas como usuario? 

Absolutamente, cada día me convenzo más de la buena decisión que tomé y más bien no me veo comprando un carro de combustión de nuevo en mi vida.

¿Tiene cargador en su casa?

Sí, tengo cargador de 240V.

¿Qué beneficios le encuentra a esta facilidad?

Si bien podría cargar en un enchufe convencional me gusta el poder cargar más rápidamente de vez en cuando que lo necesito, aunque normalmente cargo durante la noche, así que no hace demasiada diferencia.  Es muy práctico cargar en casa, tal como lo hace uno con el celular.

¿Está preparada la infraestructura de carga?

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con mejor red de carga.

¿Puede moverse con tranquilidad?

Hay muchísimos cargadores públicos L2 en centros comerciales, restaurantes y otros lugares similares, y de momento como 8 estaciones L3 para carga rápida, aunque para final de año se espera tener unas 30 de estas.  Para ese momento será posible ir prácticamente a cualquier lugar del país sin mayor preocupación.

¿Un consejo para alguien que esté interesado en comprar un VE y esté dudando?

Lo primero es hacer una prueba de manejo, casi siempre es una experiencia reveladora.  Lo otro es hablar con personas que son dueñas de VEs, y no con los que creen que saben mucho y no tienen uno; es muy típico que sus opiniones se basan en mitos y no en información de primera mano.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages