Mundo | Almacenamiento
lunes 29 de noviembre de 2021
Congo bajo la lupa por el costo del cobalto ¿Podría liderar la producción de vehículos eléctricos?
Una investigación estima que costaría tres veces menos construir una planta de precursores de cátodos de 10.000 toneladas métricas en el Congo comparado con Estados Unidos.
Compartí la nota

En un informe presentado en el Foro Empresarial RDC-África 2021 que se celebró en Kinshasa, BloombergNEF (BNEF) afirma que la República Democrática del Congo (RDC) podría aprovechar sus abundantes recursos de cobalto y su energía hidroeléctrica para convertirse en un productor de materiales precursores de cátodos para baterías de iones de litio de bajo coste y bajas emisiones.

El documento de investigación estima que costaría 39 millones de dólares construir una planta de precursores de cátodos de 10.000 toneladas métricas en la RDC.

Esto es tres veces más barato que lo que costaría una planta similar en Estados Unidos, mientras que si se construyera en China o Polonia, costaría 112 y 65 millones de dólares, respectivamente.

Los datos del analista de mercado también muestran que las emisiones asociadas a la producción de baterías podrían reducirse en un 30% en comparación con la actual cadena de suministro que pasa por China, si los materiales precursores de los cátodos -el material intermedio entre la materia prima y el material de los cátodos acabados- se produjeran en la RDC, mientras que Polonia se encargaría de la producción de los materiales de los cátodos y las celdas, y Alemania del montaje final de los paquetes. Esto se debe a la proximidad de la RDC a las materias primas de los cátodos y a su gran dependencia de las centrales hidroeléctricas.

«La competitividad de los costes de la RDC se debe a su acceso relativamente barato a la tierra y a los bajos costes de ingeniería, aprovisionamiento y construcción, o EPC, en comparación con Estados Unidos, Polonia y China», declaró Kwasi Ampofo, autor principal del informe y responsable de metales y minería del BNEF, en un comunicado de prensa.

«Los fabricantes europeos de pilas dependen actualmente en gran medida de China para los precursores de las baterías. Sin embargo, las materias primas para las baterías son, en la mayoría de los casos, importadas a China desde África y refinadas antes de ser exportadas a Europa. Los fabricantes de automóviles europeos pueden reducir sus emisiones acortando la distancia de transporte y aprovechando la red hidroeléctrica de la RDC y la proximidad de las materias primas».

Ampofo señaló que los vehículos eléctricos representan una oportunidad de mercado de 7 billones de dólares de aquí a 2030 y de 46 billones de dólares de aquí a 2050.

En su opinión, aunque hoy en día hay notables fabricantes de vehículos eléctricos y de células, la enorme escala de crecimiento que se espera en las próximas décadas significa que hay una incertidumbre inherente sobre qué empresas y países pueden llegar a dominar esta nueva cadena de valor.

Ampofo cree que los países africanos podrían desempeñar un papel importante en la cadena de suministro de baterías de iones de litio aprovechando sus abundantes recursos naturales y deslocalizando una mayor parte de la cadena de valor.

A principios de este año, entró en funcionamiento la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), un área de libre comercio que abarca 54 países de la Unión Africana.

Ampofo cree que el acuerdo AfCFTA tiene el potencial de crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

«Si se enfoca correctamente, los países africanos pueden aprovechar sus abundantes recursos naturales, la creciente demanda de vehículos y la rápida urbanización para construir un centro mundial de producción de vehículos eléctricos», escribió el ejecutivo.

Destacados.