España | Infraestructura de Carga
jueves 10 de junio de 2021
¿Conformes con la nueva ley que incentiva la movilidad eléctrica en España? EVBox responde
A poco menos de un mes de la aprobación de la ley de cambio climático los diferentes actores involucrados están haciendo pública su postura. En esta oportunidad EVBox plantea errores y aciertos.
Compartí la nota

Tras dos años de trabajo administrativo, el 22 de mayo entró en vigencia la Ley de Cambio Climático en España, aprobada el 13 de ese mes. Este documento pone fecha límite a los motores de combustión, establece plazos y características para el despliegue de infraestructura de carga pública y zonas de bajas emisiones.

El artículo con el cual se pone fin a la comercialización de motores contaminantes es el más cuestionado. Este menciona:

«En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2 /km establecidos conforme la normativa comunitaria».

Sobre ese punto, Noemí Valero Perez, Ingeniera de Soluciones de EVBox Ibérica, refiere: “Tenemos que acelerar si queremos ser neutros en carbono en 2050. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el ciclo de vida de los vehículos y las estrategias de otros países, 2040 es un poco tarde para prohibir la venta de coches con motor de combustión interna”.

Por tal motivo, destaca en contacto con Portal Movilidad que “muchos fabricantes de coches serán 100% eléctricos antes de esa fecha, por lo que se espera una transición más rápida”.

En tanto también se establecen plazos a las estaciones de servicios para instalar puntos de carga. Según la ley, las estaciones que hayan superado unas ventas agregadas de más de 10 millones de litros al año de gasóleo y gasolina según los datos de facturación de 2019, tienen 21 meses para instalar un cargador de 150 kWh.

Las estaciones que vendan entre 5 y 10 millones de litros de combustibles líquidos de petróleo tienen un plazo de 27 meses para instalar cargadores de 50 kWh, y todas las nuevas estaciones tendrán que instalar también cargadores.

“Aunque la recarga en casa será predominante, las estaciones de servicio deben dispensar la energía que demandan los clientes mucho antes de 2050. Este periodo es necesario para invertir y adaptarse a la nueva infraestructura, pero cuanto antes se consiga, mejor será la adopción de los vehículos eléctricos”, señala Valero Pérez.

Por su parte, Laura De Rosa, Junior Policy Advisor de EVBox, indica: “El siguiente paso debería ser el desarrollo de un plan maestro de despliegue de infraestructura de recarga integral para España, para crear una red que dé servicio a los conductores de vehículos eléctricos en varios lugares teniendo en cuenta sus necesidades”.

“La ley representa un paso adelante para acelerar la transición española hacia la movilidad eléctrica, y tiene el potencial de abordar las brechas estructurales existentes y de desatar la electromovilidad en todo el país”, analiza.

Asimismo resalta que, para que se dé, será fundamental el cumplimiento de las futuras disposiciones de la normativa europea sobre recarga pública y privada en línea con los objetivos del Green Deal y la creación de una base de datos de puntos de recarga de acceso público a través del Punto Nacional de Acceso, que la ley ordena.

Destacados.