España | Hidrógeno
jueves 04 de noviembre de 2021
Confirman la instalación de cuatro hidrogeneras durante el transcurso del 2022
Emilio Nieto, Director del Centro Nacional de Hidrógeno, reveló los próximos proyectos que incluyen dos hidrogeneras portátiles, mientras espera que la que está en proceso de construcción en Barcelona esté operativa para el final del 2021.
Compartí la nota

Los valles de hidrógeno son un proyecto a futuro para el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) y su director, Emilio Nieto, comentó que habrá instalaciones clave en España para que estos puedan desarrollarse y algunos estar listos para el 2022.

El proyecto Green Hysland, que se llevará a cabo en Mallorca, es uno de los más prometedores, ya que será el primero de estos corredores en una isla europea y el objetivo es demostrar lo que puede hacer el hidrógeno en cuanto a la descarbonización de una tierra como tal.

“Parte del hidrógeno irá a una hidrogenera para dispensar a determinados vehículos de movilidad, tanto pesados como ligeros”, explica el directivo a Portal Movilidad.

Mientras tanto, una instalación en algún puerto del País Vasco, como puede ser Bilbao, permitirá producir este combustible no sólo para consumo propio, sino también para ser transportado desde los barcos en estado líquido o a través de algún elemento químico.

Puertollano en Castilla La Mancha es otro de los objetivos, donde se trabaja en una hidrogenera portátil con dos boquereles, de 350 y 700 bar.

Algo similar sucederá en el Puerto de Valencia gracias al proyecto H2Ports, que estima que para el primer semestre del 2022 ya tendrá su propia hidrogenera portátil para suministrar a la parte logística, como los camiones de carga y descarga que trabajan en el lugar.

Los plazos de tiempo, sin embargo, se ven comprometidos debido a la falta de legislación ya que no hay una que contemple al hidrógeno como combustible. No obstante, hoy en día el tiempo de construcción ha incrementado.

Actualmente se habla de un proceso de entre 8 y 12 meses, sin embargo el primer proyecto llevó casi dos años en finalizarse. “Tenemos que seguir evolucionando. En un futuro, entre 3 y 6 meses debería ser un tiempo prudencial y razonable”, expresa Nieto.

Avances en el proyecto de la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona

Hace apenas un año el Consejo de Ministros publicó y aprobó la estrategia española en materia de hidrógeno, la cual planteó la instalación de entre 100 y 150 hidrogeneras tanto públicas como privadas.

Entre ella se encuentra el proyecto de la Zona Franca de Barcelona, que se estima que para finales del corriente año podría ser un proyecto terminado para comenzar a operar al iniciar el 2022.

Esta estación tendrá dos fases de servicio, la primera para 10 autobuses de transporte para viajeros, vehículos que dentro de Transportes Metropolitanos Barcelona (TMB) están trabajando para adquirir.

Y más tarde contará con una segunda fase en la que la flota se incrementará entre 25 y 30. Los plazos aún no están definidos ya que el retraso en los equipos por la poca capacidad de producción que hay en el mundo repercute en la construcción.

“Las hidrogeneras de Barcelona generarán el combustible in situ y tendrá, en un principio, capacidad entre 500 y 600 kg de hidrógeno al día para ir con una capacidad extra además de esos 10 autobuses de la primera fase”, anunció el empresario.

El rol de la COP26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mantiene en vilo a todo el sector, que no dudan en manifestar sus expectativas en cuanto al equipo negociador español que se encuentra en Glasgow.

Por su parte, el director del CNH2 expresó su sentimiento de esperanza aunque a su vez de resignación. “Es muy fácil hacer los anuncios y decir que queremos llegar al 2050 con cero emisiones netas”, declaró.

Como otros funcionarios, coincide en que el cumplimiento de las regulaciones para lograr las cero emisiones es un problema de todos y que los países deben trabajar juntos ya que si uno falla, lo hacen los demás.

“Al final el aire es de todos y por mucho que corran los de un lado, pues al final si los del otro no reman, no conseguiremos nada”, concluyó.

 

Destacados.