España | España - Autobuses Eléctricos
martes 12 de julio de 2022
Confirmado: Titsa solo preparará licitaciones para buses eléctricos
Enrique Arriaga informa las bases del plan de renovación de flotas del operador de transporte público local y da detalles de las próximas licitaciones que están por abrirse.
En los próximos 5 años irán incorporando de a 60 a 70 nuevos autobuses de cero emisiones.
Compartí la nota

En búsqueda de poder contar con una flota de cero emisiones, la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), ya se encuentra diseñando su hoja de ruta para los próximos años.

Es así, que el vicepresidente del Cabildo, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, comenta en diálogo a Portal Movilidad España a que ejes estarán sujetos sus próximos concursos públicos.

«A partir del 2023 todas las guaguas que se adquieran serán de cero emisiones. A principios del año que viene se incorporarán cuatro a hidrógeno, y luego lanzaremos los pliegos de compra de autobuses 100% eléctricos«, anuncia en este sentido el ejecutivo.

Los plazos que se han fijado hasta el momento es poder contar con una flota urbana de cero emisiones en los próximos 10 años. En los primeros cinco, se podrá alcanzar el 50%, incorporando anualmente 60 o 70 autobuses nuevos.

Es así, que esperan que la totalidad de los 300 vehículos que quedan por renovar, estén libres de emisiones, a principios de la próxima década.

Las últimas licitaciones concluyeron con la adquisición de unas 115 unidades de Scania con propulsión híbrida. Todas cuentan con un nuevo motor de combustión de 360 CV de potencia ideal para la orografía de la isla, al que se suma el motor eléctrico de 130 kW de potencia continua y una nueva batería de 7,9 kWh, con el doble de capacidad que su predecesora.

Basándose en pruebas reales, se estimaron unos ahorros de consumo cercanos al 25-30% y una flexibilidad y adaptabilidad que permite una sustitución al 100% de las unidades más antiguas.

Actualmente, se encuentran trabajando en la electrificación de las cocheras: «Necesitamos nuevas acometidas, estaciones transformadoras, lo que significa un cambio bastante importante desde el punto de vista de las instalaciones para poder suministrar la electricidad a todas estas guaguas».

Cabe recordar que la renovación del parque vehicular en las zonas insulares requiere todo un desafío, debido a las pendientes que hay y la necesidad de que los motores, la autonomía y la potencia puedan dar respuesta a la demanda que esto conlleva.

Es por ello que hasta el momento no han podido dar el salto completo a las tecnologías de cero emisiones, debido a que ninguna estaba «completamente madura», según reconoce el consejero de Movilidad y presidente de Titsa.

La apuesta por el hidrógeno

Atravesando la búsqueda por una tecnología que logre dar respuesta a las necesidades de la morfología de las islas, han dado con el hidrógeno verde.

De esta manera, se ha confirmado la apertura de la licitación por 4 guaguas propulsadas por este vector. «El concurso se ha abierto hace aproximadamente dos semanas, y buscamos que por medio de este se contrate a la empresa que brinde los vehículos y que también se encargue del suministro energético», explica Enrique Arriaga.

La iniciativa es fruto de un convenio suscrito con la empresa Mix Energético de Transición (MET Canarias) para impulsar la implantación del H2 como ayuda al transporte en la isla.

La apuesta por el hidrógeno es cada día más importante y desde el Cabildo no queremos desperdiciar la oportunidad de liderar ese sector”, ha señalado Arriaga.

En esta primera etapa se enfocarán en las pruebas en las diferentes carreteras y trayectos disponibles en la región, y luego verán si se da o no el paso para instalar hidrogeneras propias.

Suministro energético verde

Al hablar de renovación de flotas y sostenibilidad, toma vital importancia la capacidad de poder proveer de energía limpia a los vehículos de cero emisiones.

Un dato no menor es que las islas poseen una gran capacidad de producción de energía eléctrica renovable, y frente a esto, el Plan de Transición Energética de Canarias pretende cubrir el 60% de la demanda del Archipiélago con fuentes renovables en 2030.

Pese a esto, en lo que respecta a Titsa las fuentes verde son una tarea pendiente por el momento.

«Estamos intentando buscar la forma de crear algún que otro parque fotovoltaico, pero esto no será suficiente para poder alimentar a todas nuestras guaguas. Tenemos que trabajar junto con las empresas del Cabildo para desarrollar un parque fotovoltaico y ver la posibilidad de poder conectar una infraestructura con la otra, pero es un tema que todavía está por resolverse«, informa Enrique Arriaga.

Destacados.