España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 02 de enero de 2023
Confiando en Industria y los Perte, Raquel Sánchez asegura que “el futuro pasa por la electromovilidad”
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reivindica una vez más la apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible que ha tomado su gestión, y la de todo el Ejecutivo a lo largo de este 2022. ¿Dónde estarán puestos los esfuerzos de cara a un nuevo ciclo?
Compartí la nota

Durante el acto de anuncio de la licitación del viaducto del Ebro y la del nuevo tramo Tafalla-Campanas de alta velocidad a Navarra en 2023, se ha dado una nueva señal clara a la apuesta por los motores eléctricos

Al tomar la palabra, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, ha elogiado las acciones desplegadas por parte de  la presidenta de Navarra, María Chivite en torno al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

“En el ejercicio de sus competencias en materia de transportes, tomó la decisión de financiar una obra que va a suponer un impulso a la actividad industrial y a garantizar la permanencia en Navarra de un referente para el sector del automóvil como es Volkswagen«, ha expresado la funcionaria. 

En este marco, ha destacado que se comparte el mismo objetivo común justo con los Gobiernos y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, buscando transformar la industria del automóvil, un sector vital para la economía navarra y española.

Pero esto no ha quedado solo allí. 

Sanchez no ha vacilado al asegurar, una vez más, que la electrificación es el norte que persigue España: «El futuro pasa por la electromovilidad. Esta es la intención del PERTE del vehículo eléctrico y también del PERTE Chip«. 

En lo que se refiere al impulso de la electrificación en el sector de la automoción se han puesto sobre la mesa unos  3.000 millones de euros.

Se han captado inversiones millonarias por parte de empresas como Seat y Volkswagen, Mercedes Benz,  QEV Technologies, BTech e Improba.

Opel, Renault, Sapa, Faurecia, Irizar y Stellantis también han presentado sus iniciativas en este marco y han recibido el visto bueno para recibir las ayudas. 

Otras firmas como Envision y Ford esperan a la segunda convocatoria para poder avanzar en este mismo sentido. 

Además, en lo que refiere particularmente al caso de navarro y la planta de Volkswagen en Landaben, el MITMA acaba de otorgar una subvención de 5,81 millones de euros del Plan de Recuperación.

Esto es con la finalidad de que el fabricante ponga en marcha el desarrollo ferroviario de su fábrica, que será posible gracias al protocolo y a la encomienda de gestión.

Asimismo, la ministra Raquel Sanchez ha aprovechado para recordar el férreo compromiso de su Ministerio con la movilidad sostenible, un objetivo que comparte con el Gobierno de Navarra.

 «Estamos decididos a colaborar para acelerar la descarbonización de las ciudades y contribuir así a combatir la polución y mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía», ha señalado.

Así, los fondos europeos del Plan de Recuperación permiten financiar proyectos como la construcción de aparcamientos disuasorios de apoyo a la zona de bajas emisiones de Pamplona (915.000 euros), el despliegue de itinerarios para completar la red ciclable de la ciudad (1,3 millones).

Además, el carril bici Pamplona-Burlada (4 millones) o la construcción de una parada intermodal de transporte entre Oronoz y Lumbier (1,5 millones).

No es dato menor recordar que recientemente MITMA ha podido conseguir luz verde por parte del Consejo de Ministros para avanzar con el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, otro de los hitos que permitirá seguir estableciendo el modelo al que aspira España en este ámbito. 

Destacados.