España | Buses
jueves 18 de noviembre de 2021
CONFEBUS cuestiona «la pobreza de fondos» destinados a la electrificación del transporte público
El director de CONFEBUS, Jaime Rodríguez, criticó el nuevo incentivo que recientemente aprobó el gobierno de España para brindar ayuda económica a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para el transporte de viajeros y mercancía, y lo comparó con los modelos de Portugal y Alemania.
Compartí la nota

El Consejo de Ministros dio por aprobado ayer el Real Decreto que establece que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) otorgará 400 millones de euros a las CCAA, Ceuta y Melilla para descarbonizar el transporte de pasajeros y mercancías.

Jaime Rodríguez, director de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), demostró en el evento “Reunión Cumbre de la Movilidad Eléctrica en España” organizado por Portal Movilidad su negativa sobre el mismo.

En ese sentido, dio su punto de vista sobre la reciente normativa y manifestó la pobreza de los fondos que recibirá cada empresa, haciendo hincapié en que les otorgarían 160 mil euros por un vehículo que no baja de 600 mil.

“Hay que pegarle un tirón de orejas a ciertas autoridades europeas para habilitar una gran cantidad de dinero que va a llegar a España pero finalmente se va a ir a la industria China”, expresó.

A su vez, comparó el modelo que se implementará en el país con el que utiliza desde el 2014 en Portugal, porque allí brindan alrededor de 300 mil euros por un vehículo eléctrico y 500 mil por uno que utiliza el hidrógeno como combustible.

También trajo a colación el ejemplo de Alemania. “Está compensando la diferencia del sobrecoste del cambio tecnológico”, mencionó para luego adherir que “ese es el tipo de incentivos que tiene que venir”.

Sobre esto, declaró que son necesarios porque la transición en España no se trata solo de adquirir los vehículos, sino que trae otros factores detrás como la adaptación de las instalaciones o la formación de personal.

“Son inversiones muy costosas, entonces la administración tiene que dar un paso hacia adelante”, sentenció.

El reciente real decreto establece subvenciones para las comunidades autónomas, más específicamente a los propietarios y empresas privadas de transporte de pasajeros y de carga de las mismas que buscan transicionar sus flotas hacia la sostenibilidad.

El Gobierno otorgará estos subsidios gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en este tipo de transporte y digitalizar el parque de vehículos pesados.

Son las mismas CCAA las que eligen a los beneficiarios, que deben cumplir con ciertos requisitos para aplicar a la concesión. El programa estará disponible desde el día de publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial hasta el 30 de abril del 2024.

El dinero que recibirán los adjudicatarios deberán destinarse a ciertos fines. Uno de ellos es el achatarramiento de vehículos “adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero del 2019”.

Además, para la compra de vehículos de energías alternativas como eléctricos, de hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables. También flota a gas GNL y GNC pero hasta el 31 de diciembre del 2023.

A su vez, podrán pedir la ayuda para el “retrofit” o modificar el motor de los vehículos de combustibles fósiles hasta el 2023, para instalar infraestructura de recarga, y para obtener semirremolques para autopistas ferroviarias.

En una primera instancia, las CCAA se distribuirán 174 millones de euros correspondientes al 2021. Los fondos serán divididos por la cantidad de vehículos domiciliados y matriculados en cada región.

 

Destacados.