Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

El vicepresidente Acofave, Jorge Asmar, afirma que la escasez de baterías eléctricas representa un desafío para el crecimiento del sector, dado que las fábricas internacionales no dan abasto para suplir la demanda.

Esto, explica el empresario, eleva el costo de los vehículos eléctricos en más de un 40% en comparación con los tradicionales.

“República Dominicana tiene que incentivar al uso de vehículos eléctricos, ya que son el futuro, porque nos ayudan a combatir el cambio climático y reduce la contaminación ambiental. Hay países que al 2035 ya no permitirán la circulación de vehículos de combustión, por lo que debemos estar preparados para cuando llegue ese momento al país”, destacó.

La empresa Evergo, operada por InterEnergy Systems, presentó el primer autobús eléctrico importado para usarse en la República Dominicana, con el objetivo de promover modos de transporte que cuiden el medio ambiente y como muestra de apertura para que se integren nuevas tecnologías al transporte público.

Su propósito principal será realizar el transfer entre hotel y aeropuerto, y viceversa, en Bávaro, provincia de La Altagracia, lo que constituye un impulso para el turismo sostenible en esa zona turística y un hito para la movilidad eléctrica en el país.

Actualmente, existen 150 estaciones de carga Evergo, instaladas o en proceso de instalación, y en los próximos meses estarán disponibles en todos los puntos cardinales del país, con el objetivo meta de alcanzar los 500 para diciembre de 2021.

Rosa Milagros Abreu, miembro del consejo directivo de Acofave, indicó que el país necesita leyes que incentiven la industria.

“Estamos comenzando a innovar con la adquisición de vehículos eléctrico, pero se necesita crear facilidades para para personas interesadas en adquirirlos”, puntualizó Abreu.

Aseguró que los concesionarios también deben hacer grandes inversiones para vender ese tipo de vehículos, por lo que hacen falta medidas fiscales que permitan realizar esas inversiones.

Además, en vez de trabajar con mecánicos, se deben capacitar ingenieros eléctricos que realicen ese tipo de trabajo, ya que es una tecnología avanzada.

El vicepresidente de Acofave aseguró que las tarifas deben ser reguladas. “Traer un vehículo al país implica el pago de un 40% en impuestos, pero para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, se debe cobrar solo un 5%”, añadió.

El viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez, destacó que la movilidad eléctrica debe ser observada desde la óptica de un incentivo que permita la reducción sustancial de los gases de efecto invernadero.

A través de su cuenta de Instagram, Gómez indicó: “Ahora es mayor el compromiso porque la movilidad eléctrica se asumió como una política de Estado. Nuestro presidente Luis Abinader y nuestro canciller Roberto Álvarez así lo han manifestado”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador