España | España
viernes 29 de octubre de 2021
Concesionarios mutan su modelo de negocio junto con la llegada de los coches eléctricos
Juan Luis Fernandez, director de asuntos públicos de Faconauto, se refirió a cómo la llegada de la electromovilidad ha presentado la necesidad de repensar el modelo de negocios y generar una renovación que dé respuesta a las nuevas demandas de los usuarios.
Compartí la nota

El pase a la electromovilidad empujado por las restricciones libradas por las Naciones Unidas, la Unión Europea y los diferentes gobiernos han llevado a que el sector se encuentre frente a la oportunidad de diseñar sistemas integrados de movilidad, que sean inteligentes y eficientes.

Juan Luis Fernandez, director de asuntos públicos de Faconauto, colocó sobre la mesa la idea de cómo hoy los concesionarios se encuentran frente a nuevos desafíos, tales como la necesidad de convertirse en prescriptores de la movilidad que viene.

De esta manera, aseguró que esta tarea se deberá realizar “no solo ofertando los coches, sino que también brindando paquetes completos de soluciones para movilidad eléctrica”.

Por lo cual, las oportunidades para los distribuidores vendrán de la mano de la oferta de servicios extendidos como la suscripción de determinados servicios de posventa o la oferta de nuevas fórmulas de movilidad.

La electromovilidad no ha sido el único factor que ha desencadenado un cambio en el paradigma del sector. Esto se ve directamente influenciado por la llegada de la digitalización, los cambios en los hábitos de consumo y  la pandemia que llegó para sacar a la luz todas las cuestiones que hacía tiempo ya no estaban funcionando.

Particularmente en el caso de los concesionarios, el paso de los años ha llevado que la apuesta sobre los mismos disminuya. Los modos de consumo han ido mutando y la rentabilidad media en Europa en estos momentos ronda apenas el 1 %, mientras que en 2019 la media fue de 1,2 %.

Los números detallan que en 2007 en toda España se registraban 6.817 concesionarias de autos, número que fue en caída hasta llegar a 2.042 en este 2020. 

Ante los tiempos y las circunstancias que corren, Faconauto desarrolló hace ya tiempo una hoja de ruta que intentará movilizar los 500 millones de euros de los fondos europeos en tres sentidos.

Cómo primera instancia, buscarán que se genere una renovación de los concesionarios, pasando de las exposiciones actuales a centros integrales de servicios de movilidad generando un impacto cero en  su actividad empresarial.

Asimismo, atendiendo a todos los puntos que forman parte del ecosistema de la movilidad eléctrica y que van más allá del vehículo, se propusieron desarrollar una infraestructura de carga poniendo el foco en los puntos públicos.

Factor importante, considerando que más del 60% de los coches en España duermen en la calle y no tienen la posibilidad de contar con un patio o un garaje donde colocar un cargador doméstico. 

Es por ello que desde la organización trabajan “intensamente con el sector financiero y energético para tratar de democratizar esta nueva movilidad”.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. 

Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción.

Finalmente, Juan Luis Fernandez asegura que se deberá brindar un producto, siguiendo el calor de la economía digital, ofreciendo venta directa, atención personalizada y sobre todo generando valor en la movilidad como servicio.

En el marco del evento “El motor del cambio inteligente y sostenible”, organizado por Neutral in Motion, el ejecutivo manifestó: “Hoy en día conviene recordar que nadie tiene la solución mágica para los problemas de movilidad que viven las ciudades”.

Destacados.