República Dominicana | Motos
miércoles 05 de octubre de 2022
Concesionarias celebran beneficios a motos eléctricas que «aceleran» transición en RD
La popularidad de este segmento asciende entre los ciudadanos dominicanos. ¿Cuál es el análisis del sector privado?
Compartí la nota

Edwin Martínez, gerente general de Celeste Mobility, en conversación con Portal Movilidad, explica por qué cada vez más dominicanos eligen los ciclomotores eléctricos. 

El directivo de la empresa, dedicada a la comercialización y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica especialmente de dos ruedas, observa un crecimiento en las ventas desde la apertura de la empresa en 2015 y explica que la generación de confianza fue clave. 

A su vez, afirma que para la última milla estos vehículos son ideales. Aún así, aparece en el escenario un fantasma que acecha a los vehículos eléctricos: el precio

“Hay que diferenciar el costo de adquisición con de operación. El costo total, incluyendo el de la adquisición, se amortiza rápidamente en los ahorros operativos en la motocicleta. La cifra es exorbitante: casi en un 90% sobre lo que cuesta una moto de combustión”, argumenta el gerente.

Y añade: “En la medida en que los costos de las baterías disminuyan, inclusive la relación de conveniencia será mayor”. 

En torno a las políticas públicas, vale recordar que el Gobierno llevó adelante un programa de incentivo a la movilidad eléctrica por la Ley 103-13, relativa a incentivos de importación para vehículos no convencionales. 

Por otro lado, el año pasado el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) informó que también se financiará en un 80% la adquisición de motos eléctricas para deliverys, motoconchistas y mensajeros en un total de 40.000 unidades

Siempre hace falta sumar y sigue siendo algo que tiene mucho camino por delante todavía, pero ya el Gobierno dio un paso importante”, sostiene Martínez. 

A su vez, asegura que hay instituciones de crédito que posibilitan el acceso a este tipo de vehículos.

Vale recordar que se trata de una modalidad de viaje en auge en República Dominicana. Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las motocicletas reportan la mayor cantidad de unidades del total del parque vehicular con 76.126 registradas. 

Este número representa el 69.4% del total hacia mayo del corriente año. 

Así mismo, la actual gestión afirmó que espera un parque de al menos 40.000 motos eléctricas circulando en dos años. 

Desde Celeste se muestran optimista al respecto del futuro de la electromovilidad y cree que, en la medida en que el usuario conozca los productos, se acelerará el crecimiento del sector. 

“Las experiencias, las condiciones climáticas, los costos de combustible y la tranquilidad de vida que ofrecen estos productos son muy fáciles de entender, aunque a veces nos toman tiempo de caer en cuenta. La movilidad tiene un solo camino que es una transformación total hacia la electrificación”, asegura Martínez. 

Desde Celeste, intentan aportar información y seguridad al usuario para demostrar las ventajas de la movilidad eléctrica en este segmento. En su caso, orientado a vehículos para uso personal, pero principalmente para el sector de repartos. 

El crecimiento de las ventas se está acelerando mucho. Para nosotros ha dependido de la confianza en los productos de la marca principalmente. También el esfuerzo que se realizó de 2015 hacia acá en que las personas puedan probar de primera mano”, explica Martínez. 

Y agrega: “Nosotros tenemos un programa de evaluación de testing en el terreno. La unidad se presta a empresas a clientes por cierto número de días, lo que permite que la gente vaya conociendo esta tecnología”.

Destacados.