Colombia | Vehículos Eléctricos
lunes 12 de diciembre de 2022
Con transporte entre ejes principales, Colombia y Alemania se alían para «reindustrializar» hidrógeno
Ambos países apuestan por la descarbonización de sus economías a través de las energías renovables. ¿Uno de los temas destacados a desarrollar? Un transporte limpio impulsado por este recurso.
Compartí la nota

El viernes, líderes de sectores públicos y privados de Colombia y Alemania llevaron adelante el primer diálogo binacional sobre la política de reindustrialización basada en las energías renovables y el desarrollo del hidrógeno verde.

Ambos países fortalecieron las relaciones para acordar proyectos conjuntos, que serán implementados en los próximos años de Gobierno.

En ese sentido, el transporte sostenible no quedó por fuera de la ecuación.

“Ya tenemos las primeras plataformas de carros eléctricos que iniciaremos dentro de los próximos seis meses, donde todos estamos partiendo tecnológicamente de lo mismo”, afirma Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Y agrega: “Nadie tiene los diseños de las autopartes, todos estamos iniciando en ese desarrollo. Dentro de la estrategia alemana, el tema vehicular y de movilidad, en donde nosotros tenemos el hidrógeno y ellos la tecnología para avanzar en la reindustrialización, es fundamental”.  

En ese sentido, para Umaña Mendoza, Colombia tiene “una gran potencialidad” para ofrecer a los países desarrollados. 

El objetivo de ese acuerdo es un beneficio “útil” para las dos naciones en la búsqueda de financiación consistente a largo plazo. 

Se acordó que el destino de los recursos económicos se debe centrar en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana con el fin de acceder a los fondos de la nación germana.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, el de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas suscribieron un memorando de entendimiento donde se comprometieron a avanzar en una producción y un funcionamiento industrial sostenible en el país.

De hecho, los firmantes tomaron el compromiso de realizar un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la producción industrial de Colombia a través de energías renovables y procesos de descarbonización.

Vale recordar que hace tiempo la nación apuesta por este energético dentro de sus planes de transición, particularmente, en la movilidad. 

El año pasado, el Gobierno liderado por el expresidente Iván Duque presentó su Hoja de Ruta del Hidrógeno con metas hacia el 2030.

Se espera una demanda de entre 1.500 y 2 mil vehículos ligeros de pila de combustible y en el segmento de transporte pesado de mil a 1.500. En tanto a infraestructura de carga se proyectan entre 50 y 100 hidrogeneras de acceso público. 

En julio de 2022, Ecopetrol y Toyota firmaron un convenio para oficializar las primeras pruebas de movilidad con hidrógeno verde durante los próximos tres años. 

“Somos el primer país de Sudamérica que tendrá rodando en sus calles un vehículo de hidrógeno verde que ha sido registrado y documentado en Colombia”, destacaba Duque, durante el acto de presentación.

Destacados.