Ecuador | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de enero de 2021
Con tasas preferenciales Banco ProCredit financia compra de vehículos eléctricos en Ecuador
La entidad bancaria hace ocho años cuenta con políticas amigables con el medioambiente y actualmente su foco es en movilidad sustentable, especialmente con vehículos eléctricos.
Compartí la nota

El Banco ProCredit tiene una línea de financiamiento verde desde 2012 en marco de una política de gestión ambiental que aplica a todas las áreas de la entidad. Los pilares son tres: gestión interna para reducir la huella de carbono propia; gestión de riesgos ambientales y sociales con los clientes; línea de eco-crédito para financiar proyectos amigables con el medioambiente.

Para educar con el ejemplo, el banco cuenta con una flota de vehículos de los cuales cuatro son híbridos, cinco eléctricos y están por ingresar seis más cero emisiones. Están distribuidos en todas las sucursales, son para uso de los empleados y representan el 85% de las unidades.

En tanto al financiamiento, crearon una línea de beneficios tanto para particulares como empresas para financiar movilidad sostenible.

Katarina Zdraljevic, jefa de la Unidad de Gestión ambiental de Banco Procredit, menciona: “En el país las tasas para las empresas están reguladas, no obstante, ofrecemos descuentos tomando la tasa base como punto de partida. Para las personas, tenemos condiciones desarrolladas exclusivamente para ellos con foco en la adquisición de unidades eléctricas”.

La entidad tiene acuerdos con importadores y comercializadores de vehículos eléctricos para, de esta manera, brindar un servicio completo. En el pasado contaban con modelos híbridos en la cartilla pero, al no estar conformes con su eficiencia, lo retiraron de los créditos verdes. De igual manera pueden incluirse los híbridos enchufables aunque no haya oferta en el mercado ecuatoriano.

Dentro de las opciones de movilidad sustentable también acompañan importadores y distribuidores de scooters y bicicletas eléctricas.

Katarina Zdraljevic, jefa de la Unidad de Gestión ambiental de Banco Procredit

“Nuestros clientes pueden acceder a descuentos preferenciales. En el mercado en general se consiguen tasas del 17% cuando podemos otorgar del 10.5%. En cuanto al plazo no nos extendemos demasiado por la vida útil y periodo de amortización, pero llegamos hasta cinco años aunque hay otras entidades que promedian en tres”, sostiene.

En este sentido refiere: “En la transición, las entidades financieras son fundamentales, empezando por las emisiones provenientes de sus actividades. Hay mucha resistencia al cambio generalmente, pero es momento que empiecen a invertir en conocimiento e incentivar con buenas condiciones”.

Los créditos verdes, a nivel mundial, forman parte de la reactivación económica post covid. Ecuador sigue la misma línea, tanto en transporte público como privados que han comenzado a instalar electrolineras.

Por caso, Zdraljevic destaca la necesidad de que el Estado genere más incentivos fiscales y no fiscales para la movilidad sustentable, así como la quita de subsidios a los combustibles fósiles y un marco regulatorio que promueva las tecnologías.

Asimismo, indica que otro espacio en el que el Gobierno debe involucrarse es en la instalación de electrolineras para dar cobertura en infraestructura de carga en todo el país.

Destacados.