España | España – Infraestructura de Carga
lunes 04 de julio de 2022
Con sistema de pago QR, Power Dot despliega 3.000 puntos de recarga para coches eléctricos
Tras registrar su mejor mes de expansión el pasado junio, la empresa de instalación, operación e inversión en infraestructura de recarga se abre camino en el mercado español. Aquí, un detalle de su operación.
Anunciaron el acceso a €150 millones de Antin Infrastructure Partners, para expandir masivamente su red de carga de vehículos eléctricos en toda Europa.
Compartí la nota

Creyendo en la “democratización de las recargas”, Power Dot comenzó en 2018 a operar en PortugalTras dos años de trabajo, en el 2020 alcanzaron nuevos niveles de expansión internacional, abriéndose camino en ubicaciones clave como Francia y España.

Hoy operan en seis países y cuentan con más de 4.000 puntos de recarga, y particularmente a nivel nacional ya tienen instalados unos 400.

Según el General Manager de la firma, João Seabra: “A 2025 el objetivo es alcanzar un total de 14.000 cargadores en toda Europa, y en el caso español la meta está fijada en 3.000 a esta fecha”.

Desde la empresa confían en facilitar la experiencia de los usuarios en sus ubicaciones, de manera que se ha planteado un sistema de pago que no requiere suscripción en ninguna aplicación.

Tan solo en España cada conductor debe descargar entre tres y cinco aplicaciones para poder abonar su recarga, lo que requiere dificulta las gestiones.

Es por ello, que apostando por un ecosistema donde “reine la interoperabilidad”, diseñaron una serie de códigos QR que están ubicados en cada punto, por medio del cual pueden escanearlos, cargar los datos de su tarjeta e iniciar la carga del coche.

“Nosotros nunca hemos pensado en tener nuestra propia plataforma, ya que creemos que lo ideal sería que todo pueda regirse por una misma app”, explica.

Siguiendo esta línea, Power Dot busca superarse día a día. Cada objetivo que se han planteado hasta la fecha lo han logrado y, en diálogo con Portal Movilidad España, el representante informa que junio ha sido el mejor mes de expansión.

Con este impulso, están en pleno proceso de definir nuevas metas, basadas en la ambición que los caracteriza y a su búsqueda de ser un player en la transición que esté dispuesto a invertir y crecer rápido.

Frente a esto, anunciaron hace un mes el acceso a €150 millones de Antin Infrastructure Partners, para expandir masivamente su red de carga de vehículos eléctricos en toda Europa.

“Este es un hito importante para todo el equipo de Power Dot y estamos más motivados que nunca para continuar sirviendo a un número exponencialmente creciente de ubicaciones, socios y usuarios de vehículos eléctricos todos los días”, anuncia el General Manager de España.

Barreras para el despliegue

Pero esto no es tan fácil, João Seabra pone sobre la mesa las barreras que hoy existen para avanzar sobre el despliegue de la infraestructura de recarga en España.

Uno de los principales retos es el tiempo que conlleva avanzar sobre un proyecto de este tipo. 

“En España hacer una solicitud con una distribuidora de energía para que nos den la energía puede tardar entre seis meses y un año, solo acceder a ese paso”, denuncia el representante de la firma.

Mientras dando el segundo problema, tiene que ver con la potencia que se disponibiliza

Normalmente, esta suele ser baja y “queda bastante corta” para las exigencias de la ley, lo que conlleva muchas veces que se deban realizar inversiones demasiado grandes.

En muchos casos han debido invertir en centros de transformación para poder coger energía eléctrica en media tensión, lo que encarece en gran medida los proyectos de instalación de cargadores.

El tercer eje que gira en torno al impulso del mercado apoyado por la emisión de una serie de normativas, pero que estas han sido “realmente exigentes”.

Es así que Seabra apunta: “De un momento a otro lanzan un Real Decreto que dispone que el primero de enero del próximo año tengan que tener un cierto porcentaje de sus plazas de aparcamiento con estas dotaciones, las cuales no son tan simples de instalar”.

Casos de éxito

Power Dot ya cuenta con una amplia cartera de proyectos de la mano de empresas del primer nivel.

Alguno de sus principales caso de éxito están por anunciarse en los próximos meses, lo que ya genera gran expectativa.

Pero también, han llegado a trabajar con actores de renombre internacional como Carrefour, Mc Donalds, KFC, Uber, entre otros.

La característica de su modelo de negocio es que toman las adjudicaciones de las instalaciones de a una, para que su cliente conozca su metodología de trabajo y luego opte por solicitar más proyectos.

Destacados.