México | Vehículos Eléctricos
miércoles 19 de octubre de 2022
Con pico de ventas de vehículos eléctricos, privados apuestan por la industria en México
Las últimas cifras de ventas superan los récords de este año. ¿Qué promesas se proyectan hacia 2023 para la movilidad eléctrica?
Compartí la nota

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó los datos de ventas de vehículos electrificados realizadas en julio. Se registró un incremento entre los cero emisiones, alcanzando un total de 398 unidades comercializadas, la cifra más alta del 2022.

Según el informe, del total de ventas en el sector automotriz, esta tecnología representa un 0,3%. Sin embargo, se observan en el país distintas iniciativas desde el sector privado que se espera aporten a la electrificación del parque automotriz.

Entre ellos, y el más reciente, tiene que ver con la apertura de la planta de producción de los SEV E-WAN (más conocidos como Mengo). Se trata de un vehículo para uso masivo del cual se proyecta una producción de 18 mil unidades para el año que viene en Jalisco.

Es una iniciativa de la empresa chino – mexicana Solarever, fabricante de paneles solares para producir electricidad. Los vehículos se posicionarán como uno de los más accesibles del mercado y costarán entre 300 mil y 400 mil pesos. 

Según los datos publicados por AMIA, este Estado se ubica tercero en la venta de eléctricos, acumulando hasta el momento el 11% de las comercializaciones. Autoridades públicas aseguran que existe una demanda firme de estas tecnologías en la jurisdicción. 

Por otro lado, hacia el año que viene se espera la aparición de Electric Island, el ecosistema de camiones eléctricos que busca abrirse paso en México instalando cargadores para el transporte pesado.

De esta manera, la empresa estadounidense Daimler Truck busca introducir sus modelos eM2 y eCascadia.

A propósito de la introducción de este segmento en México, este miércoles arribaron al país unidades de tractocamiones cero emisiones de la empresa Build Your Dreams (BYD).

La firma asiática hizo entrega de su Q3MA, la cual fue recibida por la empresa Transportes Marva. Este modelo cuenta con una tecnología avanzada en materia de baterías, las cuales son de litio ferro-fosfato y permiten una autonomía de 240 km en una carga.

Por su parte, también se ha anunciado la apertura de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos en Guanajuato de la mano de Ford. Será la novena, luego de General Motors en San Luis Potosi y Coahuila, Questum en Nuevo León, Wtech en Jalisco, Zacua -marca mexicana de vehículos eléctricos- en Puebla y en el Estado de México, Ford, Moldex y Stellantis.

Desde esta última, su CEO, Carlos Zarlenga declaró que México puede convertirse en líder para la exportación de vehículos eléctricos por el potencial de su industria. 

Aunque para ello, considera Zarlenga, es necesario captar las oportunidades del presente, observando la demanda estadounidense y aprovechando el excedente de producción en relación a las necesidades locales.

En ese sentido, también opinó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante un evento organizado por la confederación: “Si la industria automotriz no evoluciona con la fabricación de autos eléctricos, es decir, cero emisiones, corremos el riesgo que para el 2030 dejaríamos de ser una potencia exportadora”. 

Destacados.