España | España – Infraestructura de Carga
viernes 09 de diciembre de 2022
Con pavimento solar Solum desarrolla cargadores autosustentables para patinetes y bicis
Portal Movilidad conversa con Luis Muñoz Lombardo, Co-fundador de Solum, quien adelanta las novedades para 2023. Además, buscará expandirse por Europa y otros mercados.
Compartí la nota

La tendencia del mercado es buscar cada vez más soluciones en movilidad eléctrica que sean autosustentables y más si se trata de la carga de los vehículos. Solum pretende dar solución pero no con fotovoltaica en marquesinas sino que en pavimento.

Este fabricante de puntos de recarga se dedica exclusivamente al nicho de las carga de bicicletas y patinetes. Luis Muñoz Lombardo, Co-fundador de Solum explica que hay más de tres millones de patinetes y solo 300.000 vehículos eléctricos.

“Había dos problemas que resolver, uno es dónde dejar el vehículo aparcado. Por otro lado,  tienen una autonomía limitada y la carga es muy importante”, argumenta el también Head of Product & Marketing. 

Las estaciones que plantea Solum son sencillas y parecen un aparcamiento que permite la opción de carga, pero que son totalmente sostenibles y sustentables. Tienen pavimento solar, lo cual permite ganar espacio y no molestan en las aceras públicas.

Funciona como una placa fotovoltaica convencional que se coloca en un tejado, pero es pisable y antideslizante. “Básicamente es un suelo que tiene energía fotovoltaica”.

“Las ciudades están restringiendo la instalación de marquesinas fotovoltaicas en ciertas zonas por el impacto que causa. Entonces nosotros optamos por un producto que es mucho menos invasivo”, resalta el Co-fundador.

Solum en sus inicios se dedicaba en exclusiva a fabricar este tipo de soluciones energéticas, luego ingresó al mercado de la infraestructura de recarga.

“Los patinetes están empezando a incrementar sus ventas de forma exponencial y sucede lo mismo con las bicicletas, mucho más caras, que necesitan de más seguridad para poder dejarlas en un sitio estacionada. Es un servicio que podíamos aplicarlo también a esta tipología de vehículos”, explica Muñoz.

Estos cargadores apuntan a cualquier instalación que esté en un centro urbano como una universidad, los centros deportivos y las administraciones públicas.

Lo más normal en este mercado es que se instale en zonas públicas y centros comerciales u oficinas. Se busca un parking donde se aparquen coches y también vayan estos vehículos. 

Procesos de expansión

Actualmente Solum opera en ocho países, el más reciente es Arabia Saudita. Pero, la meta en 2023 es poder llegar a más países dentro de Europa y dar sus primeros pasos en Sudamérica y Estados Unidos.

El próximo año la empresa busca afianzarse en Francia e Italia y comenzará a trabajar en Alemania y Austria. 

Y hay interés desde el otro lado del Atlántico donde ya se investiga para comenzar a desarrollar nuevos proyectos.

Destacados.