España | Motos
miércoles 21 de julio de 2021
Con números a la baja las motos eléctricas alcanzan el 3,7% de las ventas del mercado español
Las motocicletas y ciclomotores eléctricos ganan interés entre particulares y, aunque presentan una baja en ventas durante los primeros meses del 2021, siguen manteniéndose como una opción para la descarbonización.
Compartí la nota

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el total de matriculaciones tanto de vehículos de combustión como eléctricos llegó a 320.391.

En este periodo de tiempo se vendieron un total de 5.715 unidades electrificadas, eso significa un 6,3% de la cuota de mercado.

Asimismo, de estos vehículos, el segmento que más ventas tuvo fue el de las motocicletas eléctricas, con 3.033 unidades, que significan un 3.7% del total de matriculaciones. En comparación con los datos del 2020, se detalle una baja, ya que en ese período se matricularon 3.992 unidades.

Por su parte, los ciclomotores electrificados suman 2.682, que equivale a un 31% del total de ventas de estos vehículos.

Si se contrasta este resultado con las matriculaciones del año pasado (2.218), también existe un descenso, aunque no muy significativo ya que es de un 4,8%.

El estudio también arrojó que la moto eléctrica más vendida durante el primer semestre de este año fue la Niu NQi Sport, un scooter eléctrico inteligente de origen chino.

Otro dato que no ha pasado desapercibido es que aumentó el interés de particulares, teniendo en cuenta que las motos electrificadas eran usadas principalmente para el motosharing.

Sin embargo, el hecho que preocupa a la asociación es que la tendencia se concentra en los vehículos de más de 10 años de edad, lo que significa “un dato negativo para la seguridad vial y el necesario rejuvenecimiento del parque”.

El MOVES III y las motos eléctricas

El plan de ayudas para adquisición de vehículos eléctricos subventa hasta 1.300 euros, si achatarras tu moto de más de siete años. En el caso de no hacerlo, la cifra se reduce a 1.100 euros.

Existe otra bonificación más para quienes residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para ellos la ayuda se amplía hasta 1.210 euros en el caso de no entregar una motocicleta para achatarrar, y a 1.430 euros en caso de sí hacerlo.

Se acogen a dicho plan las motocicletas y triciclos eléctricos con dos o tres ruedas de más de 50cc o una velocidad superior a 45 km/h y cuyo peso bruto no supere los 1.000 kg.

Además, el precio de compra sin impuestos no debe superar los 10.000 euros.

Sin embargo, el plan no tiene en cuenta a los vehículos cuya potencia nominal sea inferior a 3 kW (4,02 CV), lo que deja sin ayudas a los ciclomotores eléctricos.

También quedan fuera todas aquellos que no dispongan de una autonomía mínima, ya que solo se contemplan las que logren una carga completa de su batería igual o superior a 70 kilómetros.

Por lo pronto, el plan MOVES III no ha sido activado en 11 Comunidades Autónomas, las cuales dejaron vencer el plazo marcado por el Gobierno.

Hasta el momento, las ayudas pueden solicitarse en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León y el País Vasco. Además, se incluye la ciudad autónoma de Ceuta.

Destacados.