El Salvador | Vehículos Eléctricos
miércoles 13 de octubre de 2021
Con la mira puesta en buses eléctricos crean mesa de trabajo de electromovilidad en El Salvador
A su vez, la instalación de puntos de carga será uno de los mayores desafíos para el país.
Compartí la nota

Tras una sesión virtual liderada por la plataforma MOVE de ONU Medio Ambiente, en acción con el Consejo Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador definió la mesa de trabajo que guiará al país hacia la concreción de proyectos de movilidad eléctrica, entre los cuales destacan los de flotas de buses. 

El comité directivo que encabezará la estrategia de electromovilidad en El Salvador estará conformado por el CNE, el MARN, el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia. 

Dado que los vehículos de mayor volumen, tanto los de pasajeros como las motocicletas, son los que reducen la mayor cantidad de emisiones, se decidió que el enfoque estará puesto en los buses eléctricos, teniendo en cuenta que son los que mayor aporte realizan por unidad.

Es decir, “son los de la mayor contribución marginal en todos los escenarios, por lo que se vuelven el objetivo sobre el cual fijar políticas de transporte y cambio modal”. 

Por otro lado, uno de los mayores desafíos hoy en el país recae en lo que respecta a la infraestructura de carga, principalmente, por tres motivos: la ausencia de un marco legal, la falta de capacidad técnica, y la alta complejidad técnica para la interoperabilidad regional en Centroamérica. En este último punto se incluye a los temas relacionados con el hardware, la comunicación, la información, el servicio y el negocio en sí. 

Cabe destacar que El Salvador viene dando grandes pasos en lo que refiere al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, entre los que resalta la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos que ha sido impulsada desde mediados del año pasado y encontró su publicación final, entre cuestionamientos en el sector, en mayo del 2021. 

¿Cómo será la mecánica para los comités?

Por el momento, se plantea una duración de cuatro a seis semanas, aunque aclaran que este período puede extenderse y replicarse. 

El objetivo principal será servir como plataforma para sintetizar las barreras, amenazas, oportunidades, requerimientos y estrategias para adoptar la movilidad eléctrica en El Salvador.

Por último, aclaran que la mesa será abierta, plural, consultiva y propositiva, donde se aceptan puntos de vista antagónicos o coincidentes, así como libertad para incorporar nuevos temas relacionados.

Destacados.