México | Vehículos Eléctricos
viernes 20 de mayo de 2022
Con la electromovilidad ¿cuál es el rumbo de la industria autopartista del futuro en México?
Las oportunidades de crecimiento son muchas para un sector productivo que es emblema a nivel mundial. Sin embargo, muchos deberán aprender a adaptarse a los cambios que implica la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Considerando que la industria de autopartes en México es clave para sus ingresos, al ser el cuarto país exportador más grande del mundo en la materia, la idea de quedarse atrás en la cadena productiva de los vehículos eléctricos solo implicaría pérdida económica. 

Para finales de 2022, se espera que entre México, Estados Unidos y Canadá se fabriquen 190.823 unidades eléctricas, según cifras oficiales que informa la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Esto no es todo, sino que, a partir del año próximo, el monto se incrementará a 653.204. Desde entonces, los valores continuarán en crecimiento hasta alcanzar los 2.315.774 para finales de 2029. 

Esto se potencia con la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, quien anunció que para 2030 la mitad de los vehículos vendidos serán eléctricos. 

La industria de autopartes fabrica hace tiempo, asimismo, pensando en la transición energética de los vehículos. Sin embargo, aún varios segmentos podrían comenzar a tener en cuenta un cambio de paradigma para, de a poco, alejarse de las unidades a combustión interna y priorizar aquellas cero emisiones. 

“En México ya se fabrican autopartes para vehículos eléctricos, desde que Estados Unidos fabricó la primera unidad”, aclara Alberto Bustamante, director general de INA. 

Y agrega: “Sin embargo, hemos detectado que muchas plataformas para la generación de autopartes tienen oportunidades a futuro en cuanto a la conversión de su core business”. 

¿Cuáles son esas plataformas y cuál es el giro que deberán dar?

Quienes se encargan del desarrollo de componentes eléctricos, por ejemplo, pueden innovar con sus habilidades para atender el mercado de vehículos eléctricos. 

Los que trabajan con el componente del tren motriz de precisión son capaces de generar manufactura de precisión de componentes del tren de potencial eléctrico. 

Aquellos que son proveedores de bombas de tren motriz pueden aventurarse en sistemas de enfriamiento, electrónica y baterías. 

Por su parte, Bustamante destaca, durante el webinar organizado por México Industry, que los proveedores de sistemas de enfriamiento hoy podrían potenciar su cartera de gestión térmica para vehículos eléctricos. 

En el segmento de sistemas de escape y tratamiento de residuos, por su parte, se podrán desarrollar operaciones de chapa y galvanoplastia. 

Los proveedores de tanques de combustible, a su vez, tienen la posibilidad de fabricar tanques que almacenen fluidos de enfriamiento en sistemas de gestión térmica. 

Quienes abastecen de sistemas HVAC pueden introducir sistemas innovadores de gestión de calor eficientes y, por lo tanto, mejoren el rango de vehículos eléctricos.  

Por último, quienes se encargan de fundición y forja tienen la capacidad de alinear su cartera hacia suspensiones, sistemas de freno y en carcasas de motores.

Destacados.