Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de julio de 2022
Con inversiones de USD 50.000 millones Ford proyecta 600.000 vehículos eléctricos
Ford añadió productos químicos para las baterías y aseguró contratos que proporcionan 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad anual de baterías para lograr su objetivo de funcionamiento.
Compartí la nota

La compañía detalló sus planes de cartera de vehículos globales para apoyar sus objetivos de producción como parte de su plan Ford+.

En ese sentido, espera que la tasa de crecimiento anual compuesto de vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, lo que supone más del doble del crecimiento previsto en la industria mundial.

«La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado un enorme entusiasmo y demanda, y ahora estamos poniendo en marcha el sistema industrial para escalar rápidamente», dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford y presidente de Ford Model e.

Y agregó: «Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de las baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos de vanguardia a millones de clientes».

Ford tiene previsto invertir más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2026, con el objetivo de obtener unos márgenes EBIT ajustados del 10% para toda la compañía y del 8% para los vehículos eléctricos en 2026.

A medida que Ford crea una nueva cadena de suministro de VE que mantiene sus compromisos con la sostenibilidad y los derechos humanos, la compañía sigue planificando que más de la mitad de su producción global sea de VE para 2030 y lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial no más tarde de 2050.

Llegar a los 600.000 vehículos eléctricos a finales de 2023

La firma apuntará a alcanzar el objetivo con los siguientes vehículos:

  • 270.000 Mustang Mach-E para Norteamérica, Europa y China.
  • 150.000 F-150 Lightnings para Norteamérica.
  • 150.000 Transit EV para Norteamérica y Europa.
  • 30.000 unidades de un nuevo SUV para Europa, cuyo ritmo de producción aumentará significativamente en 2024.

Ford está añadiendo la química de las células de fosfato de hierro y litio (LFP) a su cartera, junto con su actual química de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Esto crea aún más capacidad para productos de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una mínima pérdida de autonomía.

También reduce la dependencia de minerales críticos escasos como el níquel y, con los costes actuales, supone un ahorro de entre el 10 y el 15% en la factura de materiales para Ford frente a las baterías de NCM.

La compañía confirmó que ha asegurado el 100% de la capacidad anual de células de batería necesaria -60 gigavatios hora (GWh)- para apoyar este ritmo de funcionamiento de 600.000 EV, trabajando con las principales compañías de baterías de todo el mundo.

Además, anunció que Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los modelos Mustang Mach-E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para los F-150 Lightning a principios de 2024.

La flexibilidad de la arquitectura de los vehículos eléctricos de Ford permite la incorporación eficiente de la tecnología prismática LFP de célula a célula de CATL, proporcionando capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda de los clientes.

Ford también está aprovechando su larga conexión con LG Energy Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir su objetivo de capacidad de baterías para finales de 2023.

El proveedor de larga data LGES ha escalado rápidamente y duplicado su capacidad en su planta de Wroclaw, Polonia, para apoyar la producción incremental de células NCM para los modelos Mustang Mach-E y E-Transit.

Además, SK On ha instalado capacidad para apoyar el escalado de los F-150 Lightning y E-Transits de Ford de gran volumen hasta finales de 2023, ampliando la producción de celdas NCM más allá de los niveles planificados anteriormente en sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de celdas de batería desde su operación en Hungría.

Llegar a más de 2 millones de vehículos eléctricos a finales de 2026

Ford está aprovechando los acuerdos vinculados a su hito de 600.000 unidades y los está llevando aún más lejos. La compañía ya ha obtenido aproximadamente el 70% de la capacidad de células de batería que necesita para soportar un ritmo de funcionamiento global anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para finales de 2026.

Con CATL -el mayor productor de baterías del mundo- ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de China, Europa y Norteamérica.

También anunció que tiene previsto localizar y utilizar 40 GWh de capacidad de LFP en Norteamérica a partir de 2026.

La compañía pretende utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, que se formó oficialmente la semana pasada.

Ford firmó un memorando de entendimiento adicional con SK On, así como con Koç Holdings, para crear una empresa conjunta en Turquía y ampliar la capacidad de baterías en ese país.

Para apoyar a sus empresas conjuntas, la empresa norteamericana se abastece directamente de materias primas para las baterías.

«Nuestro equipo ha colaborado activamente con socios de Estados Unidos y de todo el mundo», dijo Lisa Drake, vicepresidenta de Ford Model e, Industrialización de VE.

Y agregó: «Nos moveremos con rapidez en los mercados y regiones clave en los que se dispone de suministros críticos, reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, empresas mineras y procesadores y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de Ford en materia de ASG y apuntalen el plan de Ford para llevar los VE a millones de personas».

Hoy, la compañía ha anunciado que está trabajando con importantes colaboradores mineros y que ha obtenido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford consignó memorandos de entendimiento no vinculantes con:

  • Vale Canada Ltd.: para explorar posibles oportunidades en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: para explorar un proyecto de procesamiento de níquel a tres bandas y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, proporcionará a Ford derechos sobre el equivalente a 84 kilotoneladas al año (ktpa) de níquel.
  • BHP: para el suministro de níquel de las operaciones de BHP en Australia. El acuerdo plurianual previsto podría comenzar ya en 2025 y podría incluir otras materias primas con el tiempo.

Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Además del recientemente anunciado activo clave en Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, tambiéncerró un memorando de entendimiento no vinculante con Río Tinto, explorando un importante acuerdo de extracción de litio de su proyecto Rincón en Argentina.

Esto es parte de un MOU multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en cobre.

Ford también sigue trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para las baterías en Norteamérica. Para ello, la empresa está anunciando:

  • EcoPro BM y SK On: firmó una carta de intenciones no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica.
  • ioneer: signó un acuerdo vinculante de compra con Ford de carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para apoyar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.
  • Compass Minerals: firmó un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones en Utah, en el Gran Lago Salado.
  • Syrah Resources y SK On:firmó un MOU no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Luisiana.

«Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven el valor de la fuerte demanda que hemos creado con productos excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning y la estabilidad que podemos aportar a estas relaciones», dijo Drake.

«Estamos entusiasmados de trabajar con ellos -y con otros que aún no hemos anunciado- para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford», añadió.

Demanda de VE

Mientras Ford reinventa su nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos, los consumidores elogian sus vehículos eléctricos de primera generación que ya están en el mercado, mientras que las señales de demanda entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos siguen fortaleciéndose.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen intención de comprar un coche en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido, un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según un estudio publicado por EY.

La mayor parte de ese aumento corresponde a los vehículos eléctricos completos.

Entre los propietarios de vehículos comerciales que aún no utilizan vehículos eléctricos, el 60% de los gestores de flotas de Estados Unidos afirmaron en una encuesta de Ford Pro que tienen previsto añadir vehículos eléctricos a sus operaciones en un plazo de dos años.

La reacción del mercado a la F-150 Lightning y al Mustang Mach-E es fuerte, trayendo nuevos clientes a Ford.

El Mustang Mach-E comparte el primer puesto en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer trimestre, mientras que la opinión favorable del F-150 Lightning fue la segunda después del F-150 con motor de combustión interna.

Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para hacer que los VE sean accesibles a millones de personas, abordando barreras de entrada como la carga, el coste y mejorando la experiencia de compra del cliente de VE.

«Esta es nuestra oportunidad de ganar todo un nuevo grupo de clientes, construyendo su lealtad y defensa mientras crecemos nuestra cuota de mercado», dijo Marin Gjaja, director de clientes de Ford Model e.

«Estamos desarrollando los servicios y experiencias digitales y físicas que esos nuevos clientes esperan cuando adquieren un producto que para ellos es una nueva compra tecnológica. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de la compra digital con la experiencia de Ford, la escala y la presencia física de nuestros concesionarios para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de VE del futuro.»

Destacados.