Uruguay | Infraestructura de Carga
martes 15 de noviembre de 2022
Con inversión de USD 500 mil, UTE alista sus nuevos 23 cargadores rápidos en Uruguay
Los dispositivos, que buscarán beneficiar especialmente a los turistas, serán distribuidos en tres zonas. ¿En qué localidades se enfocarán?
Silvia Emaldi, titular de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). 
Compartí la nota

“Han llegado al país 23 cargadores rápidos, que en 20 minutos completan el 80% de la carga del vehículo. El plan de instalación se estará realizando hacia fin de año para que en la temporada estival ya estén funcionando en las rutas nacionales”, declara Silvia Emaldi, titular de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). 

Y añade: “Habrá 11 de estos cargadores que se instalarán en la zona costera, cuatro en la zona litoral y ocho en el eje de la ruta 5. Se trata de una inversión de USD 500.000”.

UTE detalló que se colocarán tres en Montevideo y uno en cada una de las localidades de: Shangrilá y la capital de Canelones; Durazno; Trinidad, Flores; Minas, Lavalleja; Punta del Este y La Barra, Maldonado; Paysandú; Fray Bentos y Young, Río Negro; Rivera; La Paloma, Parque Santa Teresa y la capital de Rocha; Salto; San José; Paso de los Toros y la capital de Tacuarembó, y Treinta y Tres.

Según Emaldi se trata de una medida que ayudará a los usuarios de vehículos eléctricos nacionales, pero también a los turistas que arribarán desde Argentina y Brasil. 

“Los cargadores de menor velocidad que están instalados actualmente llegan a seis horas para completar la carga. Estos cargadores reducen el tiempo a 20 minutos, por lo cual las incorporaciones que UTE hará serán de este tipo para facilitar la circulación”, afirma Emaldi.

A su vez, se destaca que esta acción se enmarca en el objetivo de llevar cargadores rápidos a los 19 departamentos y se recuerda el objetivo nacional: la instalación de 300 puntos hacia el 2023.

Este plan se llevará adelante enmarcado en los convenios celebrados con las intendencias, donde estas determinan el espacio físico y UTE cubre el costo y el mantenimiento para los ciudadanos. Al respecto de estos acuerdos, ya han sido firmados por las 19 jurisdicciones.

La energética uruguaya recuerda la utilización de las tarjetas para cargar energía en los vehículos, aunque anticipa avances en esta materia. 

“Próximamente estaremos poniendo a disposición el pago a través de aplicaciones para que no se requiera ninguna tarjeta física en la carga”, afirma la titular del ente.

En la elección de destinos, destaca Montevideo, donde parte del total tendrá razón de dotar de infraestructura a la nueva flota de taxis, que se espera para principios de 2023.

Además, los puntos serán necesarios para la cobertura de servicio de transporte por aplicaciones y particulares. 

Al haber instalado estas 20 unidades, el número de cargadores disponibles arribaría a unos 170, lo cual augura un 2023 con la meta de los 300 puntos cumplida.

A su vez, deben llegar 20 más para completar la compra de la licitación. Cabe recalcar que actualmente se está llevando a cabo otro proceso licitatorio en espera del fallo técnico.

Si el concurso finaliza este año, el país contaría con cerca de 200 puntos para la alimentación de vehículos eléctricos. 

 

Destacados.