Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Desde 2016, Chile cuenta con su Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la cual se establecen cinco ejes de acción para alcanzar la meta de electrificar el 100% de la flota de transporte público de la capital
para 2040 y del resto del país para 2050, aunque podría adelantarse al 2040

Además del transporte público, se espera conseguir que un 40% de la flota de vehículos particulares esté electrificada para 2050. Ya en 2018 se firmó un compromiso con más de 30 empresas e instituciones para impulsar la promoción de la movilidad eléctrica en el país.

Este compromiso que, dentro de otros objetivos, buscaba quintuplicar la cantidad de cargadores para vehículos eléctricos, fue reiterado en enero de 2020 por 54 empresas.

«El próximo año tendremos un sistema de transporte renovado: con más operadores (empresas más pequeñas) que no podrán capturar grandes áreas geográficas y con ello a miles de pasajeros, como sucedía con sistema actual”, resaltó Ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt Hesse

Y anunció que “en septiembre podremos abrir el concurso para que empresas chilenas y extranjeras presenten sus ofertas de flota: nuevos buses para el sistema».

Sobre esta iniciativa, anticipó que «seleccionaremos a las que presenten mejores precios y beneficios, con el objetivo de contar con más de 2.000 nuevos buses con estándar de la Red de Movilidad hacia el próximo año”.

Estándar red, los preferidos

“¿Qué es estándar Red? Son los buses de color rojo y blanco (411 eléctricos y 649 Euro VI), que cuentan con características como aire acondicionado, puertos de carga USB, WiFi gratuito, cómodos asientos, piso bajo, acceso universal y cabinas para los conductores”, explicó Hutt Hesse.

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Chile, en septiembre de 2019, se habían registrado 677 vehículos eléctricos livianos y medianos y 86 centros de carga (designadas como electrolineras)

Dos corredores de carga rápida recorren Chile: Uno en la zona Central-Central Sur con 23 centros de recarga que cubre 700km. Y un segundo en la zona Sur del país, en construcción, con una extensión de 1200km, cruzando varias regiones.

En la actualidad, Santiago cuenta con la flota de transporte público más grande de la región y es la ciudad con mayor número de buses fuera de China.

A la hora de la publicación del informe regional sobre movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe publicado por la plataforma MOVE de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Chile contaba con 405 buses eléctricos en circulación , así como un bus eléctrico y autónomo de 12 pasajeros, el primero de su tipo en circulación en la región.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages