Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Roberto Stazzoni es especialista de Marketing de Productos de Electromovilidad en ABB y participó del webinar que organizó semana pasda Portal Movilidad para analizar infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Latinoamérica.

De acuerdo al experto, ABB lidera el mercado de la carga rápida, desarrollando cargadores que funcionan a toda hora. Precisa que la marca alcanzó más de 13.000 cargadores rápidos de alta potencia (Terra 53/ 54) instalados en el mundo.

“La primera recarga el usuario la hace en la casa, con lo cual sale con la batería totalmente cargada y tiene previsto recorrer el rango de autonomía. Si tiene una urgencia o necesita extender ese rango, tiene que encontrar un cargador que funcione y lo haga rápido”, explicó Stazzoni.

Obsesionados un poco con la disponibilidad y funcionalidad, ABB ofrece un servicio de conectividad, de modo tal que una vez que se conecta el cargador comienza a comunicarse con la nube en forma autónoma.

También, a través de un cloud específico, monitorean hasta 400 parámetros del cargador que permite hacer diagnósticos y reseteos a distancia.

Si bien es su momento la estrategia de ABB fue posicionarse en la carga rápida, hoy tienen un abanico que cubre todo el espectro, incluso buses y vehículos pesados para la minería.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en Argentina, Matías Kulfas, insiste en la electromovilidad en buses y convertir este eje en un potenciador de la industria nacional.

Potencial de Argentina

El representante de ABB dio su opinión al respecto: “Estamos esperanzados; esperamos que con esta gestión podamos tener en la ciudad, más buses eléctricos. No necesariamente en Buenos Aires, puede ser que haya pilotos en Mendoza, Rosario, Santa Fe, Córdoba o Mar del Plata”.

Para referirse al rol del Estado puso el siguiente ejemplo: “En Argentina es imposible comprar lámparas incandescentes. Cuando se le consulta al consumidor por qué dejó de usarla, no sabe. La realidad es que la lámpara incandescente está prohibida. Necesariamente tiene que comprar la LED que es 10 veces más cara”.

“Si el Estado regula estableciendo que las ciudades tienen que transportar a sus pasajeros emitiendo cada vez menos dióxido de carbono, la ecuación se va a ir ajustando sola”, sostuvo Stazzoni.

Desde su punto de vista, un buen comienzo es “no ponerle palos en la rueda a quienes quieren poner un cargador”. De ahí en adelante, “todo es bienvenido”, desde reducción arancelaria, premios impositivos, hasta reducción de costos adicionales.

Los VE tienen que venir de la mano con la infraestructura para que se convierta en una alternativa viable. “Los cambios son cada vez más rápidos, disruptivos y demandantes. La idea de ABB es acompañar la transición a la movilidad eléctrica y tratar de evitarles problemas a los usuarios. Es algo que no podemos parar y es muy bueno para el planeta y para nosotros”, indicó.

ABB está instalando una serie de cargadores en Neuquén. Es un circuito binacional con Chile, para armar un recorrido turístico electrificado en el que se pueda cruzar y recorrer ambos países. La propuesta se está realizando en conjunto con la Agencia de Inversiones de Neuquén.

Sobre este proyecto destacó: “Posiciona a la movilidad eléctrica en un lugar donde hay afluencia de turismo nacional e internacional. Además de generar un circuito ecológico es una oportunidad de testear y ver cómo funcionan los VE”.

En Argentina, el proceso normativo sobre la instalación de cargadores comenzó con un escrito presentado en 2015 en la Asociación Electrotécnica Argentina. Visto y considerando que era una tecnología que iba a establecerse en el país, se planteó la necesidad e importancia de comenzar a reglamentar la instalación de puntos de recarga.

Se conformó un grupo de trabajo y luego de tres años se presentó el primer reglamento, basado en IEC. Actualmente se está trabajando para actualizarlo dado que en 2018 salió una revisión adecuado a los avances tecnológicos.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages