México | Buses
jueves 21 de julio de 2022
Con 361 vehículos eléctricos, Yutong lidera el transporte público de CDMX 
La empresa china tiene varios proyectos en México, pero sus unidades del trolebús y en la Línea 3 en Metrobús conforman sus flotas insignias.
Compartí la nota

Con su sistema de trolebús y el nuevo plan de Metrobús, la capital mexicana es la ciudad que más ha apostado por los buses cero emisiones en el país. 

Para esta tarea de electrificación, confió principalmente en la china Yutong que, con 361 unidades de “nueva energía”, busca instalarse como referente.

En 2019, la compañía desembarcó con 63 trolebuses eléctricos, para los cuales el Gobierno local había aprobado una inversión de 153 millones de pesos. Hoy, la firma ya cuenta con 201 unidades y espera 100 más, tras ganar la última licitación.  

A esto deben adicionarse 60 buses articulados eléctricos. Es decir, en total, Yutong concentra una de las mayores flotas de eléctricos en el sistema público mexicano.

Para esto, en especial en lo referente a las unidades del Metrobús, la empresa debió prepararse por tres años con el objetivo de brindar el vehículo preciso para la capital.

“Los BRT son especiales. Tienen piso alto, son articulados y miden 18 metros. El recorrido es de 300 kilómetros y sus normas técnicas exigen mucho”, indica Michael Ren, marketing manager en Yutong México, durante el ciclo de entrevistas “Personalidades”, de Portal Movilidad

Y agrega: “Para garantizar un producto confiable que pueda cumplir con todos los requisitos de Metrobús, desde el inicio practicamos en la ruta con nuestro cliente y luego armamos nuestro prototipo. Con todo este proceso llevamos casi tres años”. 

Cabe recordar que, en junio, las autoridades públicas de Ciudad de México dieron a conocer oficialmente el plan de electrificación de flota para la futura línea masiva totalmente eléctrica en el país: la 3 de Metrobús.

Fue inaugurada en 2011 y posee 72 autobuses, en los que se transportan 190 mil pasajeros en días hábiles, que recorren 20.4 kilómetros y 38 estaciones. Un bus promedio realiza unos 250 kilómetros al día. 

Por el momento, ya cuenta con los diez autobuses articulados eléctricos Yutong en operación desde agosto de 2022, pero comprenderá en total 60 unidades cero emisiones para marzo del año próximo. 

Enel, por su parte, invertirá cuatro millones de dólares para instalar 25 estaciones de carga, incluyendo la infraestructura de interconexión.

En lo que respecta a los trolebuses, durante el último trimestre del año, se realizarán las pruebas estáticas y dinámicas para poner a punto los buses que prestarán el servicio a partir de diciembre. 

Se trata de unidades sencillas de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros.

Cada una debe cumplir con los siguientes requisitos: tener cámaras de seguridad, permitir la accesibilidad para todos los usuarios, reducir en un 25% el tiempo de traslado, atender la demanda de 150 mil usuarios, estar dotadas con gps y tener 75 kilómetros de autonomía, entre otros. 

“Yutong es una empresa responsable en esto de la electromovilidad. Tenemos que cuidar este concepto que es viable y tiene futuro en México”, asegura Ren.

El video completo:

Destacados.